José Hernández Albarracín

Ex alcalde de Punta Umbría (1991-2003)

Carta al alcalde de Punta Umbría

Quien fuera regidor puntaumbrieño escribe públicamente al actual con relación al nuevo Plan Especial para la Recuperación Ambiental del Frente Litoral de la Playa de La Bota

Proyecto de 2002 para la playa de La Bota.

Proyecto de 2002 para la playa de La Bota. / José Ramón Moreno

Vamos a ver, alcalde, ¿ahora qué le vas a decir a todos los propietarios de chiringuitos y usuarios de la playa de la Bota? ¿Te das cuenta del daño que le hiciste al pueblo de Punta Umbría nada más pisar por primera vez el Ayuntamiento en el año 2003? Ha pasado mucho tiempo, lo sé, pero no puedo olvidar el perjuicio que le infringiste en aquella oscura y amarga legislatura que duró hasta 2007, afortunadamente.

Te recuerdo que una vez concluida tu malévola Comisión de Investigación, y después de haberse pronunciado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, desestimando aquel enfermizo empecinamiento tuyo de encausar al anterior equipo de gobierno socialista por lo penal, no fuiste capaz de presentarte ante la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía para culminar aquel plan especial para la recuperación ambiental de la playa de la Bota que estaba acordado y elaborándose.

Dado tu rotundo fracaso obtenido ante la Fiscalía, a partir de ese momento, digo, te faltó lealtad a nuestro pueblo y te sobró mucha soberbia para NO presentarte ante los mencionados órganos y exigir la ejecución del proyecto que te habíamos dejado los socialistas. Era tu obligación y menospreciaste un excepcional plan para aquella zona históricamente deteriorada medioambientalmente.

Ese proyecto, tú lo sabes, no estaba encausado en las conclusiones que enviaste al fiscal jefe de la Audiencia de Huelva acusándonos de corruptela y tráfico de influencia. No, este proyecto, simplemente, fue producto de las gestiones realizadas ante la Dirección General de Costas, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva y tú, solamente tú, te lo cargaste sin mediar el daño que le hacía a nuestro pueblo.

Han transcurrido veinte años y ahora la Dirección General de Costas anuncia una actuación en ese mismo espacio. Tu ignorancia de las necesidades de nuestro pueblo sigue siendo supina, pues, en este caso, ni siquiera tenías conocimiento de que se estaba elaborando un proyecto para una zona de Punta Umbría olvidada durante más de veinte años por tu culpa.

Me parece bien que te irrite por el ninguneo al que te han sometido y que quieras presentar alegaciones a ese documento por todas las consideraciones que creas oportunas, pero eso no es óbice para que yo, una vez más, recuerde a nuestro pueblo, empresarios y usuarios de la zona, aquella actuación que malograste por inacción, sin justificación alguna.

Por mi parte, para tu vergüenza, voy a detallar cronológicamente, de manera sucinta, aquel Plan especial para la recuperación ambiental del frente litoral de la playa de la Bota.

  • Este proyecto arrancó en los años 1993-1994 cuando los dos organismos implicados, Ayuntamiento de Punta Umbría y la Dirección General de Costas, realizamos una evaluación y análisis de la ordenación y adecuación de los Pinares en la playa de La Bota.
  • Entre los años 1995-1996 se adjudicó, mediante concurso restringido de oferta, el contrato de asistencia técnica al arquitecto José Ramón Moreno para realizar una Propuesta de Actuación en La Bota, que sirvió de base al Plan Especial para la Recuperación Ambiental del Frente Litoral de la Playa de La Bota, para más tarde presentar el Avance del Plan Especial ante la Dirección General de Costas y ante el Ayuntamiento de Punta Umbría, aceptándose por ambos organismos y, dando vía libre al proyecto de ejecución de infraestructuras, imprescindibles para dotar a la playa de La Bota de los servicios y equipamientos que precisaba.
  • Durante el año 1997 se realizaron gestiones con las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la Diputación Provincial de Huelva al objeto de conseguir su apoyo y viabilidad al proyecto en ciernes.
  • En visita que realizamos durante el año 1998, la Dirección General de Costas manifiesta el interés del Ministerio de Medio Ambiente en participar en la financiación del Plan Especial de La Bota y solicita una próxima reunión en la que también estén presentes el delegado provincial de Huelva, Gabriel Cuena, y el autor del anteproyecto, José Ramón Moreno, con el objeto de conocer el montante global de la inversión, en la que también participarían la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Punta Umbría.
  • En otra reunión que mantenemos en Madrid con la Dirección General de Costas en el mes de octubre del año 1999, acompañándome los técnicos solicitados por ellos, biólogo y arquitecto, conseguimos la financiación del Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial, cuyo coste aproximado era de 12.000 euros, encargándolo al catedrático en Ecología y onubense D. Enrique Figueroa.
  • En el mes de junio del año 2000 presentamos en Madrid el borrador del futuro convenio que serviría para negociar con todas las partes implicadas en el Plan Especial de La Bota su participación y financiación en este proyecto, quedando definido en el convenio:
    • Que corresponden a Costas las actuaciones que se vayan a realizar en la Playa de La Bota.
    • Que a la Consejería de Obras Públicas compete la ejecución del nudo de enlace y de los nuevos accesos a Punta Umbría.
    • A la Diputación Provincial, la demolición de la carretera que une La Bota con la Mata Negra, así como el transporte de los escombros.
    • La tarea de la Consejería de Medio Ambiente sería la de velar por el respeto del entorno en todas estas actuaciones.
    • Al Ayuntamiento se le encomienda el seguimiento del cumplimiento del convenio, la transmisión de datos, informes, solicitudes y demás elementos que sean precisos para la correcta ejecución de las obras que se contemplan en el Plan Especial de La Bota.
  • En sesión plenaria de fecha 18 de julio del año 2000 se aprueba inicialmente el Proyecto de Ejecución del Plan Especial de La Bota y su preceptiva publicación mediante anuncio en el BOP y medios de información de mayor difusión en la provincia.
  • Con anterioridad habíamos enviado a la Dirección General de Costas un certificado que garantizaba la absoluta disponibilidad de los terrenos en los que se llevaría a cabo este plan, así como la extensión de los mismos.
  • En fecha 10 de septiembre del año 2002, mediante Comisión de Gobierno se aprobó el proyecto de recuperación ambiental del frente litoral de la Playa de la Bota.

Así pues, alcalde, el Plan Especial de la Bota era una de las actuaciones más importantes de la ordenación medioambiental y restauración paisajística que se iba a llevar a cabo en el litoral onubense. Dicho plan contemplaba una serie de actuaciones entre las que destacaba: la construcción de un nuevo carril bici y una pasarela dunar desde La Bota hasta la Mata Negra, cuatro zonas de aparcamientos, diversos caminos de acceso a la playa y áreas de servicios. Además, incluía un levantamiento de la actual carretera que une La Bota con la Mata Negra, la obra de mayor envergadura dentro de este proyecto de recuperación medioambiental de la zona, cuya ejecución tendría que correr paralela al nuevo acceso a Punta Umbría.

Proyecto de 2002 para la playa de La Bota. Proyecto de 2002 para la playa de La Bota.

Proyecto de 2002 para la playa de La Bota. / José Ramón Moreno

En definitiva, el objetivo fundamental del trabajo de ordenación de esta playa era conseguir que, sin dejar de ser un espacio recreativo de carácter popular y masivo, pudiera restablecerse la imagen natural que corresponde a esta playa.

Adjunto dibujo con vista de la zona actual de aparcamientos y carretera que después de la restauración paisajística se transformaría en un paisaje natural de matorral de dunas. Este matorral de dunas restaurado suministraría abundante color y olor al paisaje, haciendo que el visitante circulara mediante sendas por un medio totalmente natural de alta calidad ecológica y con cuatro zonas de aparcamientos.

Proyecto que no se llevó a cabo por tu culpa, cuando la Dirección General de Costas había manifestado sus deseos de participar en la financiación del mencionado Plan juntamente con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, y estando elaborándose por el arquitecto José Ramón Moreno, conjuntamente con el ecólogo Enrique Figueroa.

He de resaltar el logro conseguido en el mes de abril del año 2001, cuando representantes de la Dirección General de Costas gobernada por el Partido Popular, Junta Andalucía y Diputación Provincial gobernadas por el PSOE, y Ayuntamiento, giraron visita al lugar en el que se iba a llevar a cabo la actuación, dado que la consecución del Plan Especial para la Recuperación Ambiental del Frente Litoral de la Playa de La Bota, suponía la intervención de todos estos organismos, requisito previo que exigía la propia Dirección General, para acometer las infraestructuras necesarias en la zona de La Bota.

Como podrás observar, alcalde, largo y tortuoso me fue el camino para conseguir, a través de escabrosa negociación entre Administraciones de diferentes signos políticos, un excelente beneficio para Punta Umbría.

Sin embargo, tú tuviste mala suerte. El Ministerio de Medio Ambiente y, por ende, la Dirección General de Costas, cambió de color político y a ti te faltaron agallas para acercarte y realizar el largo camino por el desierto que suponía el cumplimiento del Convenio acordado.

Todo se fue al traste por tu soberbia e ineptitud ante un proyecto de tanta bondad y riqueza paisajista, sin considerar siquiera, los puestos de trabajo que le iba a suponer a Punta Umbría esta inversión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios