Desde la ría
José María Segovia
Hoy es Navidad
Vamos a ver, alcalde, ¿ahora qué le vas a decir a todos los propietarios de chiringuitos y usuarios de la playa de la Bota?chiringuitos y usuarios de la playa de la Bota? ¿Te das cuenta del daño que le hiciste al pueblo de Punta Umbría nada más pisar por primera vez el Ayuntamiento en el año 2003? Ha pasado mucho tiempo, lo sé, pero no puedo olvidar el perjuicio que le infringiste en aquella oscura y amarga legislatura que duró hasta 2007, afortunadamente.
Te recuerdo que una vez concluida tu malévola Comisión de Investigación, y después de haberse pronunciado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, desestimando aquel enfermizo empecinamiento tuyo de encausar al anterior equipo de gobierno socialista por lo penal, no fuiste capaz de presentarte ante la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía para culminar aquel plan especial para la recuperación ambiental de la playa de la Bota que estaba acordado y elaborándose.
Dado tu rotundo fracaso obtenido ante la Fiscalía, a partir de ese momento, digo, te faltó lealtad a nuestro pueblo y te sobró mucha soberbia para NO presentarte ante los mencionados órganos y exigir la ejecución del proyecto que te habíamos dejado los socialistas. Era tu obligación y menospreciaste un excepcional plan para aquella zona históricamente deteriorada medioambientalmente.
Ese proyecto, tú lo sabes, no estaba encausado en las conclusiones que enviaste al fiscal jefe de la Audiencia de Huelva acusándonos de corruptela y tráfico de influencia. No, este proyecto, simplemente, fue producto de las gestiones realizadas ante la Dirección General de Costas, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva y tú, solamente tú, te lo cargaste sin mediar el daño que le hacía a nuestro pueblo.
Han transcurrido veinte años y ahora la Dirección General de Costas anuncia una actuación en ese mismo espacio. Tu ignorancia de las necesidades de nuestro pueblo sigue siendo supina, pues, en este caso, ni siquiera tenías conocimiento de que se estaba elaborando un proyecto para una zona de Punta Umbría olvidada durante más de veinte años por tu culpa.
Me parece bien que te irrite por el ninguneo al que te han sometido y que quieras presentar alegaciones a ese documento por todas las consideraciones que creas oportunas, pero eso no es óbice para que yo, una vez más, recuerde a nuestro pueblo, empresarios y usuarios de la zona, aquella actuación que malograste por inacción, sin justificación alguna.
Por mi parte, para tu vergüenza, voy a detallar cronológicamente, de manera sucinta, aquel Plan especial para la recuperación ambiental del frente litoral de la playa de la Bota.
Así pues, alcalde, el Plan Especial de la Bota era una de las actuaciones más importantes de la ordenación medioambiental y restauración paisajística que se iba a llevar a cabo en el litoral onubense. Dicho plan contemplaba una serie de actuaciones entre las que destacaba: la construcción de un nuevo carril bici y una pasarela dunar desde La Bota hasta la Mata Negra, cuatro zonas de aparcamientos, diversos caminos de acceso a la playa y áreas de servicios. Además, incluía un levantamiento de la actual carretera que une La Bota con la Mata Negra, la obra de mayor envergadura dentro de este proyecto de recuperación medioambiental de la zona, cuya ejecución tendría que correr paralela al nuevo acceso a Punta Umbría.
En definitiva, el objetivo fundamental del trabajo de ordenación de esta playa era conseguir que, sin dejar de ser un espacio recreativo de carácter popular y masivo, pudiera restablecerse la imagen natural que corresponde a esta playa.
Adjunto dibujo con vista de la zona actual de aparcamientos y carretera que después de la restauración paisajística se transformaría en un paisaje natural de matorral de dunas. Este matorral de dunas restaurado suministraría abundante color y olor al paisaje, haciendo que el visitante circulara mediante sendas por un medio totalmente natural de alta calidad ecológica y con cuatro zonas de aparcamientos.
Proyecto que no se llevó a cabo por tu culpa, cuando la Dirección General de Costas había manifestado sus deseos de participar en la financiación del mencionado Plan juntamente con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, y estando elaborándose por el arquitecto José Ramón Moreno, conjuntamente con el ecólogo Enrique Figueroa.
He de resaltar el logro conseguido en el mes de abril del año 2001, cuando representantes de la Dirección General de Costas gobernada por el Partido Popular, Junta Andalucía y Diputación Provincial gobernadas por el PSOE, y Ayuntamiento, giraron visita al lugar en el que se iba a llevar a cabo la actuación, dado que la consecución del Plan Especial para la Recuperación Ambiental del Frente Litoral de la Playa de La Bota, suponía la intervención de todos estos organismos, requisito previo que exigía la propia Dirección General, para acometer las infraestructuras necesarias en la zona de La Bota.
Como podrás observar, alcalde, largo y tortuoso me fue el camino para conseguir, a través de escabrosa negociación entre Administraciones de diferentes signos políticos, un excelente beneficio para Punta Umbría.
Sin embargo, tú tuviste mala suerte. El Ministerio de Medio Ambiente y, por ende, la Dirección General de Costas, cambió de color político y a ti te faltaron agallas para acercarte y realizar el largo camino por el desierto que suponía el cumplimiento del Convenio acordado.
Todo se fue al traste por tu soberbia e ineptitud ante un proyecto de tanta bondad y riqueza paisajista, sin considerar siquiera, los puestos de trabajo que le iba a suponer a Punta Umbría esta inversión.
También te puede interesar
Desde la ría
José María Segovia
Hoy es Navidad
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
El zurriago
Paco Muñoz
Me dais asco casi todos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
Lo último