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El proyecto de restauración ambiental de la playa de La Bota acabaría con los aparcamientos públicos

Infografía del proyecto en la zona de la playa de La Bota de Punta Umbría

Infografía del proyecto en la zona de la playa de La Bota de Punta Umbría / Europa Press (Punta Umbría)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del Proyecto de 'Restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota' en el término municipal de Punta Umbría. El presupuesto es de 167.505 euros (con IVA) y el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses.

El proyecto responde al "interés" del Servicio Provincial de Costas de la restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota, al objeto de "devolver al tramo de proyecto las condiciones ambientales y paisajísticas de los tramos adyacentes, actualmente completamente degradado por el uso indebido como zona de aparcamiento masivo y circulación peatonal que lo atraviesa en dirección a la playa y que ha creado números accesos en el pequeño cordón remanente".

En este sentido, la zona de actuación se localiza en el término municipal de Punta Umbría, en un tramo natural de playa de unos 360 metros, en la playa de la Bota, que limita directamente al este con el paraje natural Enebrales de Punta Umbría que llega hasta el núcleo urbano de Punta Umbría, y discurre en paralelo a la carretera de ámbito autonómico A-5052 que lo limita por el norte. El tramo a restaurar se encuentra entre dos chiringuitos y las obras proyectadas se ubican "completamente" en el dominio público marítimo-terrestre.

Así, apunta que se considera "necesaria" la creación de infraestructuras de acceso a la playa para "facilitar el uso y disfrute" de la misma por parte de los usuarios "de una forma ordenada sin perder los valores ecológicos de la zona".

Por lo tanto, las actuaciones que se plantean consisten en aplicar una serie de técnicas de protección y regeneración del sistema dunar y la dotación de accesos "cómodos y seguros" para la ciudadanía. De este modo, se pretende retirar aquellos elementos ajenos al entorno natural y devolver al tramo del proyecto el sedimento y cubierta vegetal "de forma que pueda alcanzar un equilibrio ecológico sostenible en el tiempo".

Señala el proyecto que la actuación propuesta tiene una intención de obtener objetivos "a corto y largo plazo". En este sentido, al ubicarse en "una unidad fisiográfica con tendencia erosiva y sometida a temporales que con bajos periodos de retorno pueden alcanzar el cordón dunar es previsible la necesidad de tener que intervenir de nuevo en el área de actuación en el sentido de reponer o reparar los daños ocasionados por este tipo de eventos".

Así las cosas, Costas indica que las medidas correctoras propuestas consisten en el aporte de arena para la reconstrucción del cordón dunar en aquellos puntos "en los que el tránsito de usuarios de la playa ha creado pasillos de deflación", señalando que "estos pasillos en gran medida cortan por completo el cordón y tienen anchura de varios metros", así como "también se detectan otros de menor profundidad pero que con el paso del tiempo y la acción continuada de pisadas y viento también podrían cortar por completo el cordón".

"Se requiere por lo tanto una ordenación de los accesos a la playa mediante pasarelas de madera para evitar el pisoteo de la duna", explica este informe que señala que, "a sotavento del cordón se ha generado una gran zona de aparcamiento que ha reducido la duna a un cordón dunar de pocos metros de ancho", por lo que en esta zona se propone "roturar la zahorra natural aportada para la formación de explanada y el aporte de una capa de arena de unos 35 centímetros para favorecer el crecimiento de la vegetación".

Asimismo, el proyecto explica que para evitar el acceso a esta zona por vehículos y canalizar el tránsito peatonal, se propone "la ejecución de una talanquera triple de madera de 1,10 metros de altura a tres metros del borde de la calzada y en paralelo a la misma". Previamente, se habrá retirado una franja de la zahorra existente de cinco metros de ancho en paralelo a la carretera.

El Ayuntamiento de Punta Umbría lamenta que Costas quiera "eliminar" los aparcamientos en La Bota

El Ayuntamiento de Punta Umbría va a presentar alegaciones al proyecto porque, según ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, "no presenta una propuesta alternativa a la actual bolsa de aparcamiento", lo que hace "imposible el uso y disfrute de esta playa para miles de bañistas".

El primer edil ha detallado que la eliminación de los aparcamientos supone "un perjuicio irreparable para los chiringuitos y establecimientos de temporada, que se verán abocados al cierre". Asimismo, el alcalde ha lamentado que la Dirección General de la Costa y el Mar "quiera eliminar toda la zona de aparcamiento de la playa de La Bota" y ha acusado de "deslealtad institucional" al órgano directivo por "no haber dado a conocer al Ayuntamiento" este proyecto con carácter previo.

Dada la "gravedad" del asunto, el primer edil se ha puesto en contacto con los representantes de la Delegaciones de Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía y con los presidentes de la Diputación y la Asociación de Concesionarios de Chiringuitos de Punta Umbría a los que ha pedido "que actuemos de manera conjunta, ya que estamos hablando de la playa más popular de la provincia de Huelva".

Hernández Cansino se muestra "a favor" de la restauración ambiental y paisajística de La Bota, "pero este proyecto de Costas está negando la realidad social de la playa con más bañistas en la provincia y con la excusa de su regeneración la está condenando a que no se pueda utilizar".

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