tiempo de academia

Sixto Romero Sánchez

Presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida

Ada Lovelace, pionera en la informática del siglo xix (y iii)

Hoy en esta tercera entrega, aportamos otras curiosidades sobre la contribución de Ada Lovelace, mujer científica del siglo XIX, a las bases de la Informática actual.

Comentábamos que cuando el ingeniero italiano Luigi Menabrea le encargó realizar el trabajo de traducción de un artículo escrito en francés para la revista Scientific Memoirs, A. Lovelace incluyó de motu proprio unas extensísimas notas que acabaron siendo más famosas que la propia traducción del artículo. Significó que el lenguaje técnico y los cálculos que aparecían en él no estaban al alcance de cualquiera y Babbage recurrió a Ada, una de las pocas personas que dominaba ese tipo de datos. Durante los meses que Ada trabajó en el artículo, se puede decir que se esbozaron las ideas para el primer lenguaje de programación de la historia, algo en lo que ni siquiera Babbage, más preocupado en conseguir una máquina relacionada con la resolución de operaciones matemáticas, había considerado posible.

Asimismo, también perfiló los diseños para las primeras tarjetas perforadas y acuñó conceptos como el bucle y la subrutina.

Posteriormente Ada publicaría escritos, pero poniendo solo sus iniciales, que el público en general podía interpretar como correspondientes a un nombre de varón, porque temía que no fuera tomada en serio por el simple hecho de ser mujer y tuvo que esperar varias décadas antes de que sus descubrimientos fueran realmente tenidos en cuenta. Pero, cuando se redescubrieron, cambiaron la historia del incipiente mundo de la programación.

Pero ¿qué contenían las notas de Ada para que acabasen siendo más importantes que el propio texto? La imaginación y la capacidad de Ada para ver más allá de la realidad inmediata la hicieron capaz de desarrollar varios conceptos que en la actualidad podrían considerarse visionarios.

El más célebre es el que se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Ada tomó como ejemplo los números de Bernoulli, que consisten en una serie infinita de cifras que juegan un papel importante para describir, por medio de un diagrama, las operaciones que la máquina de Babbage tendría que realizar para poder calcularlas.

En la actualidad, Ada Lovelace, a la que Babbage llegó a llamar la Maga de números, es considerada como la madre de la programación. A pesar de ello, su condición de mujer perjudicó su trabajo y los científicos de la época no se lo tomaron en serio. Por lo tanto, su trabajo fue relegado a mera transcriptora de los escritos de Babbage, a pesar de que su aportación fuese mucho más influyente y más extensa en originalidad al crear el primer ejemplo de lo que más tarde se conocería como programación de computadoras. Es decir, desarrolló las capacidades de los dispositivos informáticos y anticipó las implicaciones de la informática moderna cien años antes de que se realizaran. Incluso llegó a destacar que la máquina analítica no era únicamente capaz de desarrollar cálculos matemáticos, sino que, además, podía llegar a producir música, arte, literatura… incluso, realizar cualquier cosa, siempre que se supiera cómo ordenárselo.

Aún, a pesar de los grandes logros, existen en la actualidad algunos autores que interpretan y consideran que sus trabajos son una mera copia o una reminiscencia de los códigos que Babbage había redactado años antes. No obstante, sus logros se reconocen en gran parte del mundo. Por ello, se han realizado diferentes homenajes a lo largo de la historia relacionados con su persona, como el lenguaje de programación Ada, ideado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuyo manual de referencia contiene su año de nacimiento MIL-STD-1815, o el premio Lovelace Medal que ofrece la British Computer Society. Aun así, el homenaje más conocido es el día de Ada Lovelace, que se celebra el segundo martes de octubre y que pretende visibilizar, dar reconocimiento y apoyar a las mujeres que trabajan en el área STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics-Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Puesta como ejemplo de intelectual femenina adelantada a su tiempo y de mujer científica, es hasta la fecha la única mujer que tiene un programa informático que lleva su nombre considerando muy importante su aportación al mundo de la informática. El día de Ada Lovelace es una forma de reconocer y promover el importantísimo papel que tuvieron las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología e inspirar a las mujeres actuales presentando ejemplos reales de grandes mujeres científicas a las que poder imitar.

¡Termino la serie de las tres entregas reclamando para Charles Babbage y Ada Lovelace, sin duda dos grandes personajes de la ciencia y la tecnología, un sitio destacado en la historia que todo el mundo debería conocer!

Elogiar y reconocer que los importantes adelantos en el mundo de la Informática de los que gozamos en el siglo XXI, se debe fundamentalmente a ellos. Sin su existencia probablemente, hoy en día, seguirían siendo solo una gran quimera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios