Análisis

Fernando Barranco Molina

Académico de Número de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Profesor de la Universidad de Huelva

El ingeniero Albelda

Conocí a Carmen Albelda, nieta de José Albelda y Albert, a través de mi entrañable amigo José Vacas Faraco que fue durante muchos años secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, y todo fue porque hace unos veinte años tuve un alumno en la Universidad de apellido Albelda, y dada la amistad de los Vacas con los Albelda y de los Vacas conmigo, el destino quiso que coincidiésemos en una celebración en Málaga. Mi alumno en la Escuela de Ingeniería, resultó ser el biznieto del ingeniero Albelda.

Conocía ese apellido porque en un plano del año 1935 sobre el deslinde de la línea marítimo-terrestre de la ría de Punta Umbría, aparecen los nombres de los propietarios de las viviendas cercanas a ese deslinde. Allí, junto al que fue el Cinemar San Fernando, aparece la casa del Sr. Albelda. Ulteriormente, investigué acerca del personaje: resultó ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Junta de Obras del Puerto de Huelva.

José Albelda y Albert, nació en Cartagena (Murcia) en el año 1868 y terminó sus estudios de Ingeniería en el año 1892. En este mismo año se traslada a nuestra ciudad a ejercer su profesión en el Puerto de Huelva, llegando a ser inicialmente, durante unos años, subdirector y más tarde director.

Tengo un importante documento gráfico que me facilitó su nieta Carmen en el que aparece el ingeniero Albelda, en actos y momentos importantes en la vida de la ciudad de Huelva. Foto con la escultora Miss Gertrude Vanderbit Whitney en la Punta del Sebo eligiendo el lugar idóneo para la ubicación del Monumento a Colón, foto en la inauguración de dicho monumento junto a la escultora y junto al general Primo de Ribera, foto en el Monasterio de La Rábida con el arqueólogo alemán Adolf Shultem cuando se desplazó desde Alemania en busca de Tartessos en la costa de Huelva,...

“…De destacar son las fotografías, que testimonian los trabajos de construcción del Monumento a Colón, depositadas en el archivo por Carmen Albelda Vázquez. La Consejería de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva, presentó una colección de fotografías que testimonian los trabajos de construcción de este monumento. La muestra se organizó con motivo de la celebración –21 de abril– de los 83 años de la inauguración del Monumento a la Fe descubridora, conocido popularmente como Monumento a Colón, existente en la Punta del Sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel…” (Huelva24.com Martes, 06 de marzo de 2012).

Durante todo el tiempo que permaneció en el Puerto de Huelva se realizaron innumerables obras de infraestructuras y se ampliaron y mejoraron las instalaciones. También se realizaron muchas obras hidráulicas, de electricidad y de comunicaciones ferroviarias, y gracias a su hijo Luis Albelda y a nieta Carmen que donaron toda la documentación privada al Archivo Histórico Provincial, hoy se puede estudiar desde el día de la donación, el 3 de enero de 2007, la figura de este ilustre ingeniero y la obra que nos dejó en Huelva.

En la provincia realizó proyectos muy diversos, como el precioso puente sobre el río Caliente entre El Repilado y Los Romeros, la central eléctrica en Corrales para la compañía minera de Tharsis, proyecto de puente en la vía del ferrocarril Huelva-Zafra, asimismo confeccionó muchos mapas y planos de nuestra costa, del puerto y de la ciudad de Huelva.

José Albelda, fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de supervisor de los Monumentos de la provincia de Huelva. Como ingeniero del Puerto participó en los dragados de la ría de Huelva cuando se encontró en el lecho de nuestro río Odiel, el famoso casco griego y la gran cantidad de armas y demás objetos de bronce, del que fue un gran estudioso junto a otros eruditos del momento como fueron Shultem, Bonsor o Hugo Obermaier.

Es digna de mención la redacción de un detallado informe del hallazgo del llamado Casco Griego de Huelva que apareció en el Boletín de la Academia de la Historia el 2 de abril de 1931, donde detalla además las casi 400 piezas encontradas, formadas por espadas, puñales, lanzas, flechas, etc…

Don José Albelda murió el 27 de agosto de 1935 en Huelva a los 67 años, según las letras de luto publicadas en el periódico La Provincia el día 29. En el acompañamiento del sepelio tomaron parte personas de todos los ámbitos de la clase social, constituyendo el acto una sentida manifestación de duelo. La presidencia oficial la integraban el gobernador civil de la provincia, el Sr. alcalde presidente del Ayuntamiento de la ciudad, el presidente de la Junta de Obras del Puerto, el director del Instituto de Enseñanza Media y el presidente interino de la Audiencia Provincial. La cabecera del duelo familiar la componían sus hijos Luis y José.

¡No cabe duda que el ingeniero Albelda fue una persona muy querida en Huelva, donde había desarrollado toda su dilatada vida profesional: cuarenta y tres años trabajando por esta ciudad y por toda la provincia!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios