Análisis

josé Martínez Olmos

30 años contra el sida

Hemos asistido a las aportaciones y el compromiso de los agentes sociales

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, este año se ha planteado la oportunidad de conmemorar el 30 aniversario del desarrollo de campañas de prevención que suponen una de las más interesantes aportaciones desde la educación para la salud a un problema de salud pública de enorme trascendencia. Así, se ha presentado este jueves la exposición "Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida" que es la primera exposición que organiza el Ministerio y permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

Esta exposición va a mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que, a lo largo de 30 años, ha realizado el Gobierno de España para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella, siendo una muestra que pretende recordar que hace ya más de tres décadas que el Sida llegó a España como una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Una enfermedad que supuso un desafío sin precedentes para la sociedad española y especialmente, profesionales sanitarios, CCAA y entidades sociales y ONG.

Ante la epidemia del SIDA, el sistema sanitario público tuvo que movilizar recursos y profesionales que debieron actuar en una situación de gran incertidumbre, destacando como un elemento clave la enorme cantidad de intervenciones sanitarias y sociales que se pusieron en marcha entonces, y que han continuado de manera interrumpida a lo largo del tiempo, las campañas institucionales de salud pública han tenido una importancia esencial.

Han sido 30 años que han supuesto un enorme esfuerzo de investigación, de asistencia y de lucha preventiva. En esta lucha frente al VIH/SIDA hemos asistido a las aportaciones y al compromiso de la práctica totalidad de agentes sociales. Los servicios sanitarios. Los profesiones. Las organizaciones sociales y ciudadanas. Las empresas farmacéuticas. Los medios de comunicación. Personajes populares. Prácticamente nadie ha dado la espalda al esfuerzo colectivo frente al VIH/SIDA. Todo ello ha contribuido a dar la vuelta a la gravedad y al pronóstico de la enfermedad. Hoy es una enfermedad crónica con un buen pronóstico en la mayoría de los casos .

La muestra recoge más de medio centenar de carteles, folletos, chapas, kits de preservativos y otros artículos editados a lo largo de tres décadas, así como los anuncios de televisión que se rodaron en las campañas frente al VIH y Sida y en los que participan, entre otros, prescriptores como el entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el ex Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca; el actor Antonio Resines o el presentador y escritor, Boris Izaguirre.

A pesar de los enormes avances, sigue siendo un objetivo estratégico luchar contra la discriminación y la igualdad de trato y es por eso que estamos bajo el impulso del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, en colaboración con las CC.AA., entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados. Hay que seguir luchando para eliminar el estigma y asegurar la no discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades. Son 30 años de lucha y trabajo colectivo que han dado mucho fruto y nos llevan a redoblar los esfuerzos. Aún queda mucho por hacer. Gracias a todos por su aportación

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios