Vente a vivir a un pueblo

La Sierra de Aracena ha sido elegida para un proyecto sobre sostenibilidad

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es la despoblación de muchos pueblos de la geografía española. Una cuestión que tiene consecuencias para la salud, ya que como resultado algunos de estos municipios carecen de médico o de farmacia. Por este motivo, iniciativas como Por Mil años Más, busca atraer a nueva población a los entornos rurales, así como impulsarlos económicamente y ayudar al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios. Es dejar de hablar negativamente de la España vaciada y sustituirlo por la España de las posibilidades.

La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche ha sido la comarca elegida para participar en este ambicioso proyecto pensado para ayudar a la sostenibilidad de los pueblos, en el que se eliminarán las humedades de una edificación simbólica. Se trata de la sexta comarca premiada por esta campaña tras el Camín Real de la Mesa de Asturias, los Valles Pasiegos de Cantabria, las Sierras de Salamanca, Los Montes de Toledo y La Noguera i Sergrià Nord.

Tal y como señaló Juan Federico Gallardo de la Torre, director en Andalucía de Murprotec, “estamos muy satisfechos de poder ayudar a que estas poblaciones sigan en las mejores condiciones muchísimos años más y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas y monumentos representativos y los vuelva insalubres. Estos pueblos tienen una historia apasionante detrás y nosotros queremos que sigan perfectos por mil años más”.

La comarca ha sido también premiada con su presencia en la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, financiada por la compañía Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico. En ella se muestra su conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores, su patrimonio histórico y cultural, así como el espectacular atractivo que tiene su oferta paisajística y de naturaleza.

Esta iniciativa, se suma a otras de Murprotec, al cuidado de la población y su salud. Hay que recordar que con un excesivo nivel de humedad, pueden crearse manchas negras en paredes y techos de hongos y moho, que suponen el cobijo perfecto para la proliferación de todo tipo de bacterias y microorganismos que afectan aún más nuestra salud, causándonos o empeorando, además de todo tipo de enfermedades respiratorias, también alergias, dermatitis y otros problemas de tipo reumático. Sepan que el moho es un tipo de hongo multicelular que se forma y se reproduce por esporas. Habitualmente, crece en las esquinas de las paredes, el techo del baño y en sótanos. El peligro del moho está en las esporas, como dicen los expertos de Murprotec, ya que si las inhalamos pueden causar alergias en personas con defensas inmunológicas bajas y en niños.

Contar con profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las humedades, es clave para asegurar nuestra salud y la de nuestros hijos. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios