Análisis

Catedrático de la UHU, primer firmante del pacto de 2012

Queremos corredor ferroviario

Clamor: 1.300 empresarios contra los dirigentes políticos". Hace unos días leíamos en un diario de tirada nacional este titular: y explicaba el motivo de esa queja: "Por el retraso del corredor mediterráneo".

El corredor mediterráneo es una infraestructura ferroviaria con un trazado de ancho europeo de 1.300 kilómetros que unirá el Puerto de Algeciras con la frontera francesa, conectando ciudades del Mediterráneo y núcleos industriales, similares al nuestro, como Algeciras y Tarragona, entre otros.

Bajo el lema Quiero corredor, esos 1.300 empresarios convocados por Vicente Boluda, uno de los principales navieros de España y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, acompañados por personalidades, como los presidentes de Mercadona, CaixaBank, Cajamar, Porcelanosa, García Carrión, Pamesa o Casa Tarradellas, han elevado una sonora critica al Gobierno por el retraso de diez años en el cumplimiento de la promesa de hacer llegar el corredor a Almería.

La movilización empresarial, llevada a cabo en la capital del Reino ha movido la intervención en el acto de la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha anunciado que "el Corredor Mediterráneo, al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa, entrará en operación en 2025 o, como muy tarde, en 2026", y ha reconocido que potenciar el transporte por ferrocarril tiene una serie de ventajas en relación con otros sistemas logísticos que lo convierten en una opción más sostenible y segura, informando también que los granadinos y los malagueños contarán con una conexión directa y de alta calidad por Antequera.

Si analizamos el actual panorama de la red de alta velocidad en Andalucía, tras el anuncio de la ministra, y habida cuenta de que Sevilla ya está conectada por esta vía con Antequera, resulta evidente que prácticamente toda Andalucía, menos Huelva, formará parte de dicho corredor e incluso del denominado Corredor Atlántico, que pasaría por Madrid, como se anunció en un momento anterior y al que también tenemos que conectarnos.

En este contexto hemos encontrado dos noticias que pueden crear cierto optimismo sobre el futuro de la incorporación de Huelva a alguno de los corredores. De un parte, la reunión mantenida por la Autoridad Portuaria de Huelva con directivos de Renfe Mercancías, que aplaudimos, abogando por la creación de una "autopista ferroviaria" para unir el Puerto con Madrid y Zaragoza y que nos parece muy interesante, no solo por lo que supone de entrar a formar parte del Corredor Atlántico, sino por el hecho de que estas dos provincias poseen los aeropuertos de mayor tráfico de mercancías de España, ideal para la salida a mercados lejanos de productos de primor, como los que se obtienen en Huelva, propuesta que necesita superar el cuello de botella que supone el actual trazado de la vía férrea que nos ¿une? con Sevilla.

La otra noticia ha sido el encuentro de los presidentes de las confederaciones de empresarios de Andalucía y Huelva, así como del presidente de la Cámara de Comercio onubense con el delegado del Gobierno de Andalucía. Aunque lo que se traduce de la información que hemos conocido puede albergar esperanzas, a la vista de lo que ha sucedido con el trazado del corredor hacia a Almería no podemos por menos que pedir a nuestros representantes que apliquen la "prueba del algodón".

Y esa "prueba del algodón" no es otra que una modificación en los Presupuestos del Estado para 2022, donde se incluya la obra de construcción de la nueva vía de ancho europeo entre Huelva y Sevilla y la programación de las inversiones anuales en los próximos ejercicios hasta su finalización, y todo ello antes de que finalice el 2030.

Si eso no fuera así, es decir, si se aprobaran los presupuestos para 2022 sin referencia al proyecto y, por lo tanto, sin dotación presupuestaria, ¿qué se debería hacer en Huelva? Desde luego, algo más de lo que se está haciendo.

Abogamos por desempolvar el documento que como rector de la UHU tuve el honor de encabezar, firmado el 20 de abril de 2012, bajo el título de Manifiesto en defensa y apoyo de la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario mediterráneo español, suscrito por los presidentes de la FOE y de la Cámara de Comercio, los secretarios de UGT y CCOO, la Diputación Provincial, AIQB, Asociación de Consignatarios de Buques, los Ayuntamientos de Huelva, San Juan del Puerto, La Palma del Condado y Cartaya, Partido Popular, Izquierda Unida, los presidentes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Industriales, Graduados Sociales, Economistas, Arquitectos, Ingenieros Técnicos Industriales, Aparejadores, Químicos, la Unión Profesional y el director del periódico Huelva Información.

Ante el riesgo de que Huelva se quede aislada de los corredores ferroviarios, si no somos capaces de conseguir que antes de 2030 esté construida la vía de ancho europeo con Sevilla y con Majarabique, para que los trenes puedan circular a las velocidades propias de este tipo de corredores, y teniendo en cuenta que, quizás, nunca otro manifiesto en Huelva haya tenido tal número de apoyos de instituciones y entidades sociales y económicas como el que se suscribió en el mes de abril de 2012, abogamos porque quienes fueron los impulsores del mismo, los empresarios, promuevan un gran acto institucional como el celebrado en Madrid.

Un acto que permita, en primer lugar, refrendar lo firmado, incluir a quienes en su momento no lo rubricaron, y donde se incluyan partidos Políticos, también la propia Junta de Andalucía, y poner en marcha, como se ha hecho por las organizaciones del Levante español, las medidas necesarias para conseguir que se nos incluya en los presupuestos generales del Estado, a la voz de QUEREMOS CORREDOR.

Porque la construcción de la vía de ancho europeo es imprescindible, pues hay que acortar los tiempos, hacer más competitiva nuestra industria y nuestros productos agrícolas y, por ende, nuestro Puerto, que, como sabemos, es una de nuestras principales fortalezas económicas de nuestra tierra.

El Puerto de Huelva es el centro de una enorme actividad económica, tanto por el gran tráfico que está administrando como por el importante conglomerado industrial que reúne y por las posibilidades de atracción de tráfico de Portugal y Badajoz, que lo deben llevar a convertirse en una de las puertas de entrada de mercancías de terceros países con dirección a la Unión Europea.

La Unión Europea ha apostado por los corredores ferroviarios y está dotando de ayudas puestas a disposición de los Estados miembros para crear esa gran malla ferroviaria que conecte los puertos europeos de norte a sur y ese horizonte finaliza en 2030.

Emulando al presidente Kennedy, no preguntes que hacen los políticos por Huelva y piensa ¿qué hacemos nosotros para sacar nuestra tierra adelante? Posiblemente el desarrollo del pacto que firmamos en 2012 e iniciativas como la del presidente de los empresarios valencianos Boluda sean el camino. Esperemos que este tren no lo perdamos también.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios