Análisis

Alicia Coronil Jónsson

El BCE mantiene su objetivo de controlar la inflación

El BCE ha mantenido su decisión de subir los tipos de interés oficiales en 50 pb, como ya anticipó en su reunión anterior, situando la tasa de depósito en un 3,00% y la de refinanciación en un 3,50%. Una decisión que es clave para el mercado ante los riesgos financieros surgidos a raíz de la intervención del Sillicon Valley Bank, y que han continuado ganando protagonismo en EEUU y Europa por los problemas de confianza que han surgido entorno a los bancos regionales estadounidenses y sobre Credit Suisse.

De esta forma, la autoridad monetaria europea ha optado por mantener su objetivo de controlar la inflación ante su negativa evolución en enero y febrero, observándose en algunas de sus principales economías no sólo un repunte de la tasa de variación interanual del IPC general, sino también de la inflación subyacente. En este sentido, El BCE prevé unos niveles de inflación que podrían situarse en un 5,3% anual en 2023, lejos de su objetivo de un 2% anual. En un contexto en el que ha elevado su estimación de la tasa de inflación subyacente a un 4,9% anual de media este año.

Esta decisión puede tener una doble lectura. La primera, no haber realizado esta subida de 50 pb, podría haber lanzado la señal de que sí existen riesgos sobre el sistema financiero europeo, y haber puesto a las entidades financieras del Eurosistema en el foco, provocando una mayor volatilidad y deterioro de las condiciones financieras. Y, en segundo lugar, su compromiso de cumplir con su mandato de control de precios, y ganar tiempo para implementar medidas macroprudenciales si fuera necesario.

Así, la hoja de ruta del BCE en los próximos meses estará sujeta no sólo a la evolución de los datos macroeconómicos, sino también a la evolución de la estabilidad financiera. De esta forma, se abre la incógnita de cuáles serán sus siguientes pasos, y la posibilidad de que si opta por seguir subiendo tipos de interés oficiales los realice de menor cuantía para poder evaluar el impacto del endurecimiento de la política monetaria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios