Previa

El placer de mirar atrás

  • La décimo segunda edición tiene como protagonistas al dibujante José Ramón Sánchez y a los clásicos recientes Calpurnio y Jape

  • La Casa Colón acoge hasta el domingo numerosos actos

, obra clásica de José Ramón Sánchez inspirada en la novela de Raymond Chandler y la película de Howard Hawks. , obra clásica de José Ramón Sánchez inspirada en la novela de Raymond Chandler y la película de Howard Hawks.

, obra clásica de José Ramón Sánchez inspirada en la novela de Raymond Chandler y la película de Howard Hawks. / ©josé Ramón Sánchez

El Salón Internacional del Cómic de Huelva llega a su décimo segunda edición, que comienza hoy, echando la vista atrás a parte de lo mejor y más variado de la ilustración en España en los últimos cuarenta años. Lo hace este año con repaso a la trayectoria de tres dibujantes de distintas generaciones y estilos que han conectado con el público infantil y juvenil y se han convertido, estas últimas décadas, en claros referentes, parte de la historia nacional de ese mundo tan particular de las viñetas, de la que ya forman parte José Ramón Sánchez (Santander, 1936), Eduardo Pelegrín Calpurnio (Zaragoza, 1959) y José Antonio Pérez Jape (Sevilla, 1982).

Los tres estarán en Huelva desde hoy, al alcance del público que les sigue y del que ahora tiene la oportunidad de descubrirles. Es una muestra más de la familiaridad y cercanía que sólo se ven en un Salón del Cómic como el onubense, del que siempre los invitados destacan la satisfacción que les proporciona esa experiencia directa con la gente. Para eso se han programado varias sesiones de firmas con los tres autores, dejando abierta la puerta a ese contacto a través de sus obras, aunque también hay varios actos que les tendrán como protagonistas.

Hoy estarán en la inauguración, a las 11:30, en la Casa Colón, Calpurnio y Jape, que firmarán libros a las seis de la tarde, y también el viernes, el sábado y el domingo. Pero, además, el primero presentará el sábado su libro El bueno de Cuttlas, con su personaje estrella, muy conocido en la década de los 90, y Jape ofrecerá un taller sobre kawaii, estilo japonés de ilustraciones de personajes infantiles de sencillos trazos.

El veterano José Ramón Sánchez, además de poner su obra a disposición del cartel de la 12 edición, llegará hoy por la noche a Huelva y mañana participará ya en las firmas de autores en el Patio de las Bolas de la Casa Colón y dará una charla a las 19:00, con título Un dibujante emprendedor, con él como ejemplo. En ella hablará de su experiencia con la creación, hace 15 años, de la editorial cántabra Valnera, además de sus primeros trabajos como cartelista publicitario en los años 60, con especial atención a las campañas de las primeras citas democráticas a finales de los 70, o su intervención en los programas infantiles de la tele en la misma época.

También estarán en Huelva estos días los dibujantes Carlos Hernández y Abel Ippolito, que presentarán sus obras El sueño de Dalí y Kiwi, además de la master-class protagonizada por el segundo con La voz que no cesa. Biografía de Miguel Hernández, que firman Ramón Pereira y Ramón Boldú.

Tres conocidos youtubers, Khalerguita, Borjalive y Manchaemo08, ofrecen esta tarde una mesa redonda, igual que la tarde del sábado cuatro programadores andaluces de videojuegos. Y no faltarán talleres, cursos y encuentros, expositores de librerías, certámenes de juegos de mesa y cortometrajes, concursos y decenas más de actividades que captarán público de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios