Cultura

Cuatro onubenses en la Bienal

  • Juan Carlos Romero, Arcángel, Rocío Márquez y Pitingo regresan a la muestra

Cuatro grandes figuras del flamenco onubense regresarán a la Bienal en su 19 edición. El guitarrista Juan Carlos Romero, los cantaores Arcángel y Pitingo y la cantaora Rocío Márquez llevarán su arte a la esperada muestra.

Romero, que sigue cosechando los éxitos de Paseo de los Cipreses, actuará en Qué más da el 29 de septiembre en la propia sede de la Bienal, el espacio Santa Clara. El artista es un asiduo a esta cita y entre sus participaciones destacan la de 1994, cuando estrenó la obra A oscuras en el Teatro de la Maestranza (junto a figuras como Enrique Morente y Esperanza Fernández); o la de 1998, cuando presentó Abanao, espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra el baile de Eva La Yerbabuena y los cantes interpretados por El Pele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público, así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo.

En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presentó en el Lope de Vega con el espectáculo Ritmo Jondo, con la orquesta de Las Arts y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales. Además, entre otras participaciones en la Bienal son recordadas las de 2008, cuando estrenó el espectáculo Raíces y Alas, homenaje a Juan Ramón Jiménez cantado por Carmen Linares; y la de 2010, cuando presentó Agua Encendida.

Rocío Márquez ofrecerá junto a Fahmi Alqhai Diálogos de viejos y nuevos sones en cuatro sesiones: los días 11, 18 y 24 de septiembre, y el 2 de octubre en San Luis de los Franceses. Márquez estuvo en Bienal en dos ediciones. En 2012 el Teatro Quintero acogió la presentación de Claridad y en 2014 acudió como artista invitada en De lo jondo y lo verdadero, espectáculo de Esperanza Fernández, y también estrenó su disco El Niño.

En el Real Alcázar, además, se unirán el 21 de septiembre Arcángel, Rocío Márquez y Pintigo, junto a Dani de Morón, Israel Galván, Jesús Méndez y Duquende.

Arcángel actuó en la décima edición de la Bienal, donde público y crítica elogiaron su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura. Destacó de nuevo en la Bienal con 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván. En 2012 recibió junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal por el espectáculo Las idas y las vueltas.

Pitingo, por su parte, participó en la Bienal de 2006 con Pepe Habichuela y su hijo José Miguel Carmona, ex componente de Ketama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios