"Si nadie da un crédito, cuando lo pides para una película se ríen"
festival DE CINE IBEROAMERICANO Premio Ciudad de Huelva
El productor Julio Fernández asegura que el homenaje le motiva para seguir trabajando · Elogiado como figura capital para entender el cine fantástico que ha conseguido que traspase nuestras frontera
Siempre hay un hecho que sirve de referencia para recordar algún acontecimiento. Seguro que la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva pasará por ser la que coincidió con los comicios electorales del 20 N. Y ello porque el pabellón central compartió durante toda la jornada de ayer la alfombra roja del cine con la de acceso al colegio electoral. Dos fiestas juntas, la de la Democracia y la del Cine. Sin duda, nunca hubo más ambiente en la mañana del domingo del Festival de Huelva que en la de ayer. Así que mientras algunos consultaban las listas del censo electoral podían informarse también de la cartelera de la 37 edición.
Así que si alguien pregunta en el tiempo por el homenaje al productor Julio Fernández, seguro que dirá, sí fue el año de las elecciones del 20N. Pues Julio Fernández se mostró ayer en la Casa Colón con el mismo agradecimiento que en la gala de apertura. El presidente de Filmax Entretainment dijo que estos reconocimientos "es lo que a uno le motiva salir de casa todas las mañanas y volver después de una larga jornada a descansar". Porque asegura que el panorama actual no es nada alentador. "Si para cualquier cosa es difícil la financiación, cuando vas a pedir un crédito para una película te sueltan una carcajada, se ríen en tu cara". Jaime Fernández confía que "ninguna empresa con un proyecto, sea de lo que sea, deje de hacerlo por falta de financiación".
Recordó que todo comenzó comprando la marca Filmax, "por cien mil pesetas, 600 euros, y "lo que no podía imaginar nadie hace 15 años que nuestras películas se prevendieran en todo el mundo". Para ello lo que ha necesitado es "rodearme de los mejores, gente con talento y talante, apasionada, porque sino hay pasión y algo más nada tira para adelante".
La clave de su éxito está, según dijo ayer en la Casa Colón, del convencimiento de que aquí en España se podía hacer cine que interesara a todo el mundo, "y convencer de que éramos capaces de hacer este cine". Está igualmente convencido del éxito de las coproducciones y así habla de los trabajos realizados en México con la familia Salinas, porque hay un público muy amplio. Su mirada está ahora mismo en Colombia, donde confía en que se consolide la línea actual con el cine o en Brasil, "donde hay cien millones de personas". Como ayer era día de votaciones dijo que no se le iba a olvidar depositar el suyo, "para poder exigir, porque no me voy a callar nada", sentenció.
Julio Fernández estuvo acompañado de compañeros y amigos de la profesión. La directora Laura Mañá dijo que lo abarca todo en el cine, el infantil, el de autor... "por su gran entusiasmo, en situaciones difíciles él siempre saldría a flote porque está permanentemente trabajando".
La actriz Goya Toledo destacó el éxito como productor y distribuidor de Julio Fernández, que cuenta "con un gran equipo".
El director Paco Plaza no sólo se sumó al homenaje sino que destacó lo acertado del mismo porque Julio Fernández ha conseguido expandir el cine español fuera de nuestras fronteras, "ha conseguido hacer películas desde España para todo el mundo".
Por su parte el director Juame Balagueró puso de relieve el entusiasmo que caracteriza a Julio Fernández, "que consigue arrastras a toda la gente que está junto a él, que pone entusiasmo e ilusión en las películas" una figura que ha conseguido darle un sitio al cine fantástico en España, consiguiendo prestigio internacional y competitividad. "Es la figura capital de género fantástico en España, que ha conseguido ese interés externo, un operador clave en ese cambio".
Julio Fernández es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles y consejero de la junta directiva de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (Egeda), entre otros organismos y asociaciones. Durante su carrera, Fernández ha recibido importantes distinciones como la Medalla de Castelao, uno de los galardones más destacados que concede la Xunta de Galicia; la Clau de Barcelona o la Medalla de Oro de Egeda. Desde 1987 es la cabeza visible de Filmax Entertainment, una de las principales organizaciones industriales independientes del sector audiovisual español, dedicado a la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos de ficción y animación. Con ella ha producido más de un centenar de títulos. No obstante es en el cine de animación y fantástico donde ha cosechado mayores éxitos a través de los sellos Fantastic Factory y Filmax Animation. En lo referente al cine de animación, las producciones de Julio Fernández han sido reconocidas en varias ocasiones con el Goya.
También te puede interesar
Lo último