Otra vez Evita

Otra vez Evita
Otra vez Evita
Vicente Quiroga

21 de noviembre 2011 - 05:00

Producción: Argentina, 2011.- Dirección: Paula de Luque.- Duración: 110 minutos.- Guión: Paula de Luque basado en la novela de Jorge Coscia.- Fotografía: Willi Behrnisch.- Música: Iván Wyszogrod.- Montaje: Alberto Ponce.- Dirección artística: Rodolfo Pagliere.- Intérpretes: Osmar Muñoz, Julieta Diaz, Fernán Mirás, María Ucedo, Alfredo Casero, Sergio Boris, Loren Vega, Fabián Arenillas, Alberto Ajaca, Vanessa Maja, María Zubiri.

Sólo hace unos días se ha estrenado en España, no aquí en Huelva adonde no llegan tantas películas, el documental La sombra de Evita (2010), de Xavier Gassó, en torno al viaje que Eva Perón hizo a España durante el gobierno del general Franco en 1947, lo que demuestra el interés y la curiosidad que sigue despertando su mítica figura. Están en la memoria de todos películas como No llores por mí Argentina (1996), de Alan Parker, cuyo título se basaba en la canción más popular de la comedia musical Evita, creado en 1978 por Andrew Lloyd Webber, compositor, y Tim Rice, letrista y también Eva Perón (1996), dirigida por Juan Carlos Desanzo con guión de José Pablo Feinman.

Es ahora una mujer, Paula de Luque, quien basándose en la novela de Jorge Coscia, escritor, crítico de cine y director, conocido y premiado en el Festival de Huelva - recordemos entre otras su película Marta, de Liniers a Estambul (1987) -, hoy Secretario de Cultura de la Nación, nos presenta en su película los primeros amoríos de Eva y Juan Domingo Perón, entonces coronel del ejército argentino. Cuenta la historia como nace esa relación el ascenso y caída de la influencia del futuro gobernante y su vuelta al poder en cuya ejecutoria se atisba en estos primeros años la notable ascendencia de la que se convertiría en su esposa y colaboradora eficaz en su gobernabilidad.

Pero la película no queda en esa crónica de un amor inicial y las relaciones posteriores del matrimonio, es, sobre todo, el relato en torno a un capítulo trascendental de la historia contemporánea argentina. En la disyuntiva sobre el peronismo, antiperonismo o neoperonismo, que nunca ha faltado en ese país, el film nos ayuda a comprender como las ideologías no son lo más importante en la consecución o conquista del poder, sino las maniobras y artilugios políticos o de otra cualquier índole para conservarlo y perpetuarlo si es posible. En ello están muchos políticos de hoy que aquí conocemos bien.

Más que una ideología en este caso es un sentimiento - agudizado por la hégira benéfica de Evita- que ha dominado a una nación y que perdura en el tiempo. La realización de Paula de Luque acerca la carne viva y el espíritu peculiar de los protagonistas, los personajes más famosos y decisivos del siglo XX en Argentina, en ocasiones por encima del propio mito. Es interesante la película por ello así como la admirable economía de medios en su realización que no afecta a su favorable consideración. Con una extraordinaria interpretación de Osmar Núñez, sobre todo, y Julieta Díaz. Lástima que algunos pasajes resulten demasiado enfáticos y algo teatrales.

stats