'Aquí entre nos' mira lo cotidiano en la relación de pareja con humor

La ópera prima de la directora méxicana Patricia Martínez de Velasco

Patricia Martínez de Velasco, ayer en los jardines de la Casa Colón con el cartel de la cinta que presenta.
Patricia Martínez de Velasco, ayer en los jardines de la Casa Colón con el cartel de la cinta que presenta.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

21 de noviembre 2011 - 05:00

Patricia Martínez de Velasco trae a Huelva la única cinta representante mexicana de la Sección Oficial a Concurso, en la que hace una radiografía de la vida de Rodolfo Guerra, un hombre que, cansado del trato indiferente que recibe en su casa, donde se siente un extraño, decide un día no ir a trabajar. Una determinación que desata una cadena de consecuencias a las que deberá hacer frente.

Martínez de Velasco asegura que lo que ha querido es "explorar en el amor cotidiano, no el de se casaron y fueron felices, sino el que tiene que lidiar con el día a día y acaba sintiéndose como el proveedor de la familia". De esta forma, plantea cómo hay cuestiones que entran en un círculo vicioso que por caer en la rutina no se llega a ver, "he querido hacer visible lo que es invisible todo el día. El guión es suyo, pero no se trata de una historia autobiográfica, aun cuando reconoce que sus padres se divorciaron pero no dejaron de tener un vínculo que les unía, tanto que se han vuelto a casar a los 70 años.

En su película, Rodolfo Guerra, que es arquitecto tiene descuidado todo, hasta su propia casa que está con goteras. Una cinta que plantea en clave de humor, porque quiere que a la vez que sea reflexiva el público que va a la sala se divierta.

"En todas las familias -dice- hay problemas, nunca está la familia perfecta, aunque con amor se sacan las cosas adelante, pero también puede llegar a convertirse en extraños que viven bajo un mismo techo. Una película que es reflejo de la sociedad actual, que "en México está cambiando, antes se aceptaba que el hombre tuviera amante y ahora lo tienen también las mujeres".

stats