Cultura

'Los jueves en La Cuarta' celebra el gran momento de la música local

  • El ciclo de la Fundación Cajasol vuelve el 1 de marzo con nueve conciertos para todos los gustos

Manuel Castilla, Matilde Valdivia, John Conde y Alejandro Waltrapa posan en la azotea de la sede Fundación Cajasol en Huelva.

Manuel Castilla, Matilde Valdivia, John Conde y Alejandro Waltrapa posan en la azotea de la sede Fundación Cajasol en Huelva. / m.g.

Variedad de estilos, de generaciones y procedencias, pero música, a fin de cuentas. Así resumen en Fundación Cajasol el programa diseñado para la tercera temporada del ciclo Los jueves en La Cuarta, que empieza el 1 de marzo con La Canalla, y que fue presentado ayer con ánimo de contribuir al buen momento actual que vive Huelva en producción musical.

Destacaba ayer uno de los músicos que participan este año en el programa, John Conde, que la apuesta actual en la provincia por el directo, tanto en las instituciones como en el sector privado, "sirve para ganar músculo". "Hemos dejado atrás un tiempo más oscuro, más fangoso y difícil que obligó a muchos músicos a salir fuera. Ahora estamos en el principio de algo que, por los tiempos que corren, va a dar muchos más frutos que hasta ahora", apuntaba el integrante de la banda onubense Sheela Na Gig.

Una mesa redonda analizará el estado de la música en Huelva en el cierre del 31 de mayo

Una de esas apuestas destacadas es la que la Fundación Cajasol lleva haciendo en los últimos años, entre otros paralelos, con este ciclo que cada jueves lleva mucho público a su sede de la calle Puerto. "Un motivo de orgullo, para nosotros, que lo hayamos conseguido", se felicitaba la representante de la Fundación, Matilde Valdivia. Es consecuencia, anotó el productor del ciclo, Manuel Castilla, de KST Música, de "no estar obligados a una rentabilidad económica, en favor de una rentabilidad musical y cultural".

Esta tercera temporada estará compuesta de tres bloques de espectáculos, los meses de marzo, abril y mayo, en los que el programa destaca por convocar a público de todos los gustos, con la procedencia onubense, en gran medida, como seña de identidad, y con el ánimo de profundizar en una vertiente cultural más completa, que sobresalga del mero ciclo de conciertos.

Los "cabezas de cartel", destacó Castilla, sin que ello suponga más calidad sobre el resto, sino, quizá, más poder de convocatoria, son La Canalla, Alameda y One Love (tributo a Bob Marley). Hay propuestas tan variadas como el cantautor Alejandro Rivera, The Dreamers o Mingo Balaguer and The Blues Intruders, hasta Delbosque, Waltrapa y Sheela Na Gig.

Aunque la nota más novedosa viene de las actividades paralelas: una jam session que convoca a músicos de toda Huelva, un taller de batucada para salir a la calle y una mesa redonda que analizará el estado de la música en la provincia onubense, con la que se cerrará el ciclo el 31 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios