Teatro

El festival Me vuelves Lorca echa el cierre ante la falta de financiación

El festival Me vuelves Lorca echa el cierre ante la falta de financiación

El festival Me vuelves Lorca echa el cierre ante la falta de financiación / GH

Tras más de una década de vida y ocho ediciones, el festival Me vuelves Lorca, que cada año se celebra en Laroles, en plena Alpujarra, ha decidido "cancelar indefinidamente" su actividad, según ha dado a conocer la propia organización, alegando la falta de una "financiación básica adecuada para el proyecto".

El proyecto, que arrancó en 2013, seguía la idea lorquiana de tratar de llevar el teatro hasta el último rincón y, de paso, dar a conocer "el municipio y traer un poco de chispa tanto cultural como económica", recuerdan los organizadores en su mensaje de despedida, en el que reconocen el "innegable éxito y magia" de esta cita anual que en 2023 regresó a su actividad tras el parón obligado de la pandemia

Junto a Lorca, el otro gran nombre (o nombres) a los que debe su vida este festival son Gerald Brenand y Fernando Colomo. Así, todo comenzó durante el rodaje de Al sur de Granada (2003), la película basada en la autobiografía del escritor británico en la que Anna Kemp trabajaba como script. Tal fue su amor hacia Andalucía y Granada que decidió mudarse al municipio alpujarreño donde después pondría en marcha el festival.

Una década tardó Kemp en sacar adelante este proyecto, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Nevada y un proyecto de crowdfunding promovido por la Asociación Me Vuelves Lorca y por los propios vecinos del pueblo, que consiguieron construir un anfiteatro en el terreno que antes ocupada una era. "Nuestro incansable equipo de voluntarios está formado por vecinos del pueblo y gente de otras partes de España y sin ellos, este festival no sería posible. La convivencia que existe entre voluntariado y artistas hace que este festival sea algo especial para ambas partes y representa una de sus características diferenciadoras", se puede leer en la web de la asociación. 

Junto a los vecinos anónimos, Kemp tuvo también el apoyo de otros nombres más que conocidos para poner en marcha su proyecto. Tal es el caso de Leonard Cohen, Javier Cámara, Eduardo Noriega o Antonio de la Torre, pero sobre todo de Russell Crowe, quien, para sorpresa de ambos, resultó estar emparentado con la script. Así, fue el actor de Gladiator el primero que se prestó a dar a conocer el festival de su prima lejana, abriendo así la puerta al resto. 

De toda esa historia se ha acordado Kemp durante el mensaje de despedida de este festival, a los que manda un mensaje claro: "tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado como vecinos, amigos y amantes del festival".

"Me habría encantado verlo florecer a su máxima potencia, pero sé que di a este proyecto lo mejor de mí. Estoy eternamente agradecida a la familia, amigos, vecinos, artistas, público y seguidores repartidos por todo el mundo que nos han acompañado en esta aventura. Sin todos vosotros, no habría sido posible", se despide Kemp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios