Cultura

Una colección muestra las 'Estampas navideñas' de Juan Ramón

  • La Casa Museo expone poemas, postales y otros objetos del Premio Nobel y su esposa

La Navidad para Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí era, como para muchas personas, una época entrañable, de buenos deseos y sentimientos, y de disfrutar con familias y amigos en torno a árboles y belenes.

Así lo pone de manifiesto la colección Estampas navideñas que a lo largo de este mes se puede ver en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, ubicada en Moguer (Huelva) y que aglutina poemas, postales, cartas y fotografías, algunas de ellas nunca vistas antes, del Nobel de Literatura y de su esposa.

Según explicó ayer Rocío Bejarano, técnica del Centro de Estudios de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, la idea de esta colección surgió a raíz de un viaje de investigación que realizó a Puerto Rico, en el que localizó una fotografía de Zenobia Camprubí en la que posa junto a un belén en la Universid ad de este país.

Es esta imagen, nunca antes vista, sobre la que se vertebra una exposición en la que se muestran algunas curiosidades y se desvela cómo vivían ambos la Navidad.

Entre las curiosidades, destacó una participación de un billete de lotería de Navidad del año 1935 que, según cuenta Bejarano, no compró Juan Ramón, sino que se la regalaron y, "al saber que no fue premiada dijo: 'Os está bien empleado, eso os pasa por derrochadores".

La colección Estampas Navideñas contiene también una felicitación que el Archivo Nacional remitió al matrimonio Jiménez-Camprubí, y otra que Juan Ramón y Zenobia le hicieron llegar a Juan de Gorostidi, entonces alcalde de Moguer.

También se ha rescatado para la muestra, por ser "cercana y cálida", una fotografía exhibida en otras ocasiones de Juan Ramón en Puerto Rico, rodeado de niños, "irradiando felicidad", y el poema Adviento, que el poeta incluyó en su libro Bonanza.

Y junto a todo ello, una serie de tarjetas y felicitaciones navideñas de distintas partes del mundo, fechadas entre 1903 y 1905, que forman parte de una colección personal de Zenobia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios