Libros

Más de 80 autores pasarán por la 45 edición de la Feria del Libro de Huelva

  • La cita cultural empieza este año el 26 de abril y finaliza el 5 de mayo

  • Hay más de 60 actividades programadas, con 19 participantes entre librerías, editores e instituciones

Joaquín Cabanillas, Juan Antonio García, Gabriel Cruz, Alejandro Romero y Susana Pérez Barrera muestra el cartel de esta edición durante la presentación. Joaquín Cabanillas, Juan Antonio García, Gabriel Cruz, Alejandro Romero y Susana Pérez Barrera muestra el cartel de esta edición durante la presentación.

Joaquín Cabanillas, Juan Antonio García, Gabriel Cruz, Alejandro Romero y Susana Pérez Barrera muestra el cartel de esta edición durante la presentación. / Nedd Chairi Muñoz

Pocos nombres han trascendido pero es segura la presencia de Clara Sánchez, Ayanta Barilli, Elvira Navarro y Nativel Preciado entre los más de 80 autores que pasarán este año por la Feria del Libro de Huelva, que alcanza su 45 edición como decana en Andalucía. La Plaza de las Monjas vuelve a ser el escenario (“aunque se nos empieza a quedar pequeña”, advierten los organizadores), este vez en fechas más tardías, entre el 26 de abril y el 5 de mayo, con unas elecciones generales en medio, sin que interfieran, en cualquier caso, en esta “celebración ciudadana, que hace ciudadanos más libres, más desobedientes, más humanos”, ha apuntado en la presentación el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero.

Hay 19 expositores en este nuevo modelo, arraigado el pasado año, que da presencia en la feria a los editores independientes onubenses. Nueve de ellos estarán ocupados por libreros de toda la provincia de Huelva, más otros cuatro de editoriales (Niebla, Pábilo, El Libro Feroz y Versátiles); el resto se lo repartirán instituciones onubenses. Del programa elaborado conjunto por todos ellos más el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura salen más de 60 actividades que llenarán de contenidos esos días la Plaza de las Monjas y espacios aledaños.

Seguramente el más vistoso de ellos, han avanzado, es el desfile del colectivo Columna 501 con motivo del Día de Star Wars, el 4 de mayo, entre la Casa Colón y la Plaza de las Monjas, en el que participarán soldados imperiales y decenas de personajes de la célebre saga de películas y cómics, para reforzar el programa destacado este año para celebrar el libro ilustrado.

Este homenaje en la 45 edición de la Feria del Libro onubense ha llevado a la confección de un cartel muy especial, obra de la ilustradora onubense Susana Pérez Barrera, con una dilatada trayectoria con editoriales catalanas (“antes no había en Huelva ninguna de las que ahora hay”, se justificó). La artista se confesó “encantada” por la oportunidad de proporcionar la imagen de esta 45 edición por mediación de Gema Albarracín, de Librería Dorian. “He querido expresar lo que para mí es un libro, un mundo aparte. Una de las virtudes de la literatura es que puedes llegar a mundos a los que es difícil acceder”, explicó Susana Pérez Barrera, que descartó un primer boceto antes de desarrollar éste “mucho más fluido”.

El acto de presentación repartió agradecimientos cruzados entre todos los participantes en la organización. La asociación de editores independientes Ediwelva, de nuevo, es parte de ella, y Joaquín Cabanillas agradeció en su nombre la posibilidad de que sus asociaciados participen “a coste cero” con “un escaparate para vender y exponer nuestro catálogo”.

El presidente de los libreros, Juan Antonio García, tuvo palabras para el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería, por confeccionar un programa “que más de una provincia andaluza lo quisiera para sí”.

Esta edición será especial también por su coincidencia con el 90 aniversario del monumento a Colón, recordó el alcalde, Gabriel Cruz. Por ello se aprovechará el día 30 para presentar el libro del jefe de sección de Huelva Información Eduardo J. Sugrañes por cuya investigación ha ganado el premio Diego Díaz Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios