Cultura

Pessoa, una red que atrapa al lector

La caleidoscópica obra del literato luso Fernando Pessoa (1888-1935) es una "red muy bien construida" que atrapa al lector por su audaz concepto de autoría, consideran los especialistas reunidos en un coloquio internacional en Lisboa.

Una obra "inquieta" que no se deja encajar "fácilmente" en categorías y que funciona como un anzuelo para el lector son los rasgos más destacados de los trabajos del poeta luso, dijo el investigador colombiano Jorge Uribe, uno de los organizadores del coloquio O dia triunfal de Fernando Pessoa.

El uso de heterónimos, una técnica de la que Pessoa se sirvió para crear autores ficticios que producen registros literarios diferentes, sirvió para generar en torno al escritor "una atmósfera de constante validación de la autoría".

Para Uribe, lo relevante no es que Pessoa firmase como Bernardo Soares, Alvaro de Campos, Ricardo Reis o Alberto Caeiro, cuatro de sus heterónimos, sino la relación que teje entre ellos. "Ricardo Reis es más real porque Alvaro de Campos habla mal de él", expuso.

La construcción de esta singular relación provoca la necesidad de volver a leer otras obras para satisfacer la curiosidad y generar, así, inconformismo en el lector, que no tiene suficiente con un único poema, señaló. Para el investigador, la complejidad y flexibilidad de los trabajos de Pessoa es tal que deja "en manos" del lector el compromiso de encajar la obra en un determinado género, ya sea filosofía, poesía o ensayo. Una tarea complicada, pues los campos de interés del escritor eran tan vastos que abarcaban desde filósofos clásicos como Platón hasta los asuntos de ocultismo tratados por Aleister Crowley.

"El lector se ve obligado a asumir una creencia, las suyas propias, no las de Pessoa. Eso es lo que le hace ser muy provocativo", arguyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios