Cultura

Pandelet devuelve a Nerva la tragedia del Año de los tiros por su 130 aniversario

La muestra de Pandelet en Huelva. La muestra de Pandelet en Huelva.

La muestra de Pandelet en Huelva. / alberto domínguez

La tragedia del Año de los tiros, en su 130 aniversario, se vuelve a revivir desde ayer en la Cuenca Minera con las imágenes creadas por el ilustrador Jaime Pandelet para la reedición del libro 1888 El año de los tiros, del periodista Rafael Moreno. La muestra Lágrimas de pincel, con el trabajo realizado por el artista, se inauguró ayer tarde en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, donde permanecerá expuesta hasta el 4 de marzo.

Lágrimas de pincel está formada por trece ilustraciones de gran formato originales de Pandelet que cuelgan en el museo junto a un conjunto de 24 paneles explicativos realizados por Rafael Moreno sobre el tema, además de una proyección con fotos de personajes de época y una serie de documentos fotográficos y periodísticos que han sido aportados por la Fundación Río Tinto, su Archivo Histórico y su Museo.

Algunos de estos documentos son inéditos, gracias a la cesión de Juan Manuel Pérez López, director del Archivo Histórico de la Fundación, que permite desvelar una trama de corrupción política y financiera que conmocionó a Europa y ocupó las portadas, las columnas de los periódicos del momento, los debates del Congreso de los Diputados y los centros de las tertulias intelectuales del momento.

La obra de Rafael Moreno ha sido reeditada recientemente por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A con motivo del 130 aniversario de la matanza en las minas del Río Tinto de decenas de trabajadores que exigían mejoras laborales y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios