Cultura

El PP reafirma su apuesta por el Festival de Cine y no ve a la Junta "legitimada" para hablar de deuda

  • La Junta cifra la deuda del Ayuntamiento con el certamen en 303.828 euros y lo acusa de poner en riesgo la celebración de su próxima edición.

El teniente alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huelva y miembro del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel Remesal, ha reafirmado este viernes su apuesta por el Festival de Cine Iberoamericano y ha lamentado "la hipocresía" de la Junta de Andalucía tras asegurar esta administración que el Consistorio onubense "está poniendo en peligro" la celebración de la próxima edición del certamen por la deuda que arrastra con el mismo, ya que el Gobierno andaluz "no está legitimado ni capacitado" para hablar de deuda cuando "debe al Ayuntamiento de Huelva más de 10 millones de euros".

En una nota, Remesal ha especificado que la Junta adeuda esta cantidad al Consistorio de la capital en concepto de IBI y del impuesto de tracción mecánica por los edificios de su titularidad en la ciudad y por su parque de automóviles, "impuestos que no paga desde el año 1994". Por todo ello, ha instado a la Administración autonómica a que haga efectivo el pago de esa deuda, tal y como se exigió en el último pleno municipal. "Resulta sarcástico que quien hable de la deuda del Ayuntamiento con el Festival de Cine sea una administración que debe al Consistorio más de 10 millones de euros en materia de impuestos, una cantidad con la que se podrían arreglar muchos de los desajustes financieros municipales surgidos como consecuencia de la crisis económica", ha indicado Remesal.

El teniente alcalde de Cultura ha lamentado, además, que la Junta de Andalucía "ensucie el buen nombre y el indudable prestigio de nuestro Festival del Cine y lo utilice, por intereses meramente políticos y partidistas, como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento, que ha sido precisamente la administración que históricamente más ha apostado por la continuidad del certamen cinematográfico". En este sentido, ha tildado de "irresponsabilidad" que una administración que forma parte del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano siembre dudas sobre la celebración de la próxima edición del certamen, a pesar de que el equipo directivo de la muestra trabaja desde hace meses en la misma y de que sus contenidos estén cerrándose en la actualidad.

Remesal ha rechazado, de la misma forma, que la Junta de Andalucía haya decidido de manera abrupta abandonar el Patronato de la Fundación del Festival de Cine como el foro adecuado en el que las administraciones que forman parte del mismo dirimen las posibles divergencias y los problemas derivados de las circunstancias económicas actuales. El concejal de Cultura ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el Festival de Cine Iberoamericano como una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad y su principal foco de proyección en el exterior. 

El delegado territorial de Educación, Cultura, y Deporte, Vicente Zarza, ha mostrado su preocupación por la viabilidad del Festival debido a la deuda que arrastra el Ayuntamiento de la capital con la muestra cinematográfica, superior a 300.000 euros. Estos impagos, según ha indicado el delegado a través de un comunicado, "hace casi inviable el desarrollo de la próxima edición", prevista entre el 18 y el 24 de noviembre. Zarza ha incidido en que la Junta de Andalucía "sigue manteniendo el compromiso que siempre ha tenido con el Festival de Cine de Huelva" y que aportará lo que le corresponde como patrono de la muestra, aunque es necesario que "el Ayuntamiento de Huelva pague la deuda que tiene de 303.828 euros correspondientes principalmente a las tres ediciones anteriores".

El Ayuntamiento de Huelva debe 120.000 euros de la edición de 2011, la práctica totalidad de su aportación; 109.000 euros de la edición de 2010; 30.300 euros correspondientes a 2009 y 44.528 euros de deuda histórica que no se han pagado, según la fuente. Si no paga la deuda, el delegado de Cultura ha asegurado que "el Ayuntamiento de Huelva estaría poniendo en peligro la celebración de la 38 edición del festival" con el daño que esto supondría para la imagen de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios