Cultura

Nerva recibirá parte del patrimonio pictórico de la sobrina de Vázquez Díaz

  • La viuda de Labrador comparte los fondos con la localidad cordobesa de Benamejí

La sobrina del insigne pintor Daniel Vázquez Díaz y viuda del no menos genial José María Labrador, Celia Vázquez, recientemente fallecida, testamentó todo su patrimonio pictórico a favor de los Ayuntamientos de Nerva y Benamejí (Córdoba), para que puedan exponerse en sus respectivos museos. Con este gesto, altruista y desinteresado, que demuestra el amor que la difunta profesaba a su Nerva querida y del alma, como ella le gustaba recalcar, Celia logra tender un puente entre la localidad donde Labrador desarrollo gran parte de su obra y la ciudad natal del pintor.

Al acto de notificación del testamento, celebrado en el salón de conferencias del museo que lleva el nombre de su tío, asistieron los diputados de Cultura y Turismo de Huelva y Córdoba, Juan Serrato y María José Montes, respectivamente, así como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez y su homólogo de Benamejí, José Pedrero. Tanto Serrato como Montes coincidieron en valorar de forma positiva el reparto equitativo de obras que servirá para enriquecer el patrimonio cultural de ambas provincias. Por su parte, los primeros ediles destacaron los lazos de unión que se fijan entre ambas localidades hasta el punto de iniciar un próximo proceso de hermanamiento. El legado de Celia consta de una cincuentena de obras que se repartirán a partes iguales ambos municipios, salvo el cuadro de El Montero que se trasladará hasta Benamejí, por expreso deseo de su propietaria, y los retratos de Celia, el obispo Cantero Cuadrado y Daniel Vázquez Díaz que se quedarán en Nerva.

El lote incluye un amplio abanico de bodegones, marinas y paisajes realizados durante la última etapa del pintor. La mayoría de las obras, realizadas en óleo sobre lienzo, están sin firmar y, aunque nadie cuestiona la autoría de Labrador, predominan los bocetos y dibujos. Para el director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, Juan A. Barba, ahora lo que importa es poner en valor el legado que Celia ha dejado para uso y disfrute de los nervenses. "Este lote requiere un tratamiento similar al que se le dio en su día a la obra que en la actualidad se muestra en la planta sótano del museo para que todos podamos admirarla", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios