Cultura

Litros de diversión en Los Jarritos

  • Galaroza acoge cada 6 de septiembre esta singular fiesta en la que no mojarse es misión imposible

El agua en verano adquiere un carácter imprescindible. Y más si se trata de una localidad en la que abundan manantiales y fuentes, como es el caso de Galaroza. Este arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua se traduce en acontecimientos en los que cada año elementos culturales y antropológicos se dan la mano con aspectos lúdicos y festivos.

La fiesta de Los Jarritos es una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía, que tendrá lugar este año el próximo 6 de septiembre en la localidad serrana. Cualquier viajero de los muchos que llegan a estas tierras buscando el contacto con la naturaleza podrá ver la indiscutible unión que tiene este pueblo con el agua, al estar repleto de un sinfín de emplazamientos relacionados con este elemento.

Por encima de todos estos lugares, destaca la Fuente de los Doce Caños, que puede ser considerada como una de las más hermosas de la comarca y, sin duda, la que identifica mejor al pueblo que la acoge.

Su entorno es el centro de la fiesta popular más importante del pueblo y una de las más curiosas de Andalucía, Los Jarritos. Quien visite Galaroza ese día festivo tiene dos opciones a elegir: o ponerse un impermeable para no salir empapado, o mucho mejor, adquirir un piporro o un cubo y participar con los cachoneros en esta mojada que, en estos días en los que el calor aprieta, se agradece en la serranía onubense.

Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a toda aquella persona que esté en la calle, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para seguirla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.

Viendo el fondo del significado de la fiesta, hay muchos que demuestran el carácter sensual y erótico de la celebración. Los que acuden cada año afirman que se puede comprobar al ver las formas que dibuja el agua sobre los cuerpos mojados, e incluso se mantiene la costumbre de sumergir a las chicas y a los chicos más atractivos en el pilar contiguo a la fuente.

También hay que mencionar su vertiente ecológica, ya que los cachoneros dan gracias la naturaleza por haberle regalado numerosos manantiales y fuentes, con los que han forjado una cultura agrícola y rural de gran valor. Estos son algunos de los abundantes matices que configuran a Los Jarritos como fiesta etnográfica de interés cultural.

Las reuniones y asociaciones diseñan camisetas conmemorativas que contribuyen a aumentar el colorido de la fiesta, una idea en la que destacan el club deportivo Galaroza FS y la Asociación Cultural Lieva, además de otras empresas y grupos. Este año, además, habrá un elemento importante para recordar, ya que se celebra el 125 aniversario de la construcción de la Fuente de Doce Caños, una efeméride que el Ayuntamiento está preparando con numerosas iniciativas como la venta solidaria de 400 piporros para esta fiesta.

Desde hace cinco años, el Ayuntamiento refuerza el carácter cultural de la cita con una Semana del Agua que incluye talleres de decoración de piporros y de construcciones de barcos; la regata Fernández de Landa, que discurre por la encantadora regaera, en homenaje al primer ingeniero naval español, que nació en este pueblo; exposiciones, audiovisuales y otras actividades.

Todo ello refuerza el carácter turístico de una fiesta única y singular, que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad, además de mucha diversión entre todos los que se acercan a Galaroza año tras año el día 6 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios