Cultura

'Joven Ilustración Ibérica' llega a la Universidad de El Algarve

  • La muestra reúne obras de los artistas onubenses Susana Pérez y David Robles, y la portuguesa Catarina Santos

Próximo al aeropuerto de Faro se encuentra el campus de Gambelas de la Universidad del Algarve. Se ubica en un amplio espacio en el que los edificios de las facultades se distribuyen entre frondosos árboles. Destaca el que alberga el Rectorado y la Biblioteca, en el que se acaba de instalar la exposición Joven Ilustración Ibérica, compuesta por las obras de tres artistas, Susana Pérez Barrera y David Robles, de Huelva, y la portuguesa Catarina Santos.

La exposición es singular por varios motivos: se trata de una extensión del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), que se exhibió en la Universidad de Huelva en octubre y noviembre y que viajará a Sevilla en primavera para ser expuesta en el espléndido edificio del Pabellón de Portugal de la Exposición de 1929, hoy Consulado de Portugal. La coordinación entre la Fundación Caja Rural del Sur, responsable del OCIb, con las dos universidades y el Consulado portugués hace posible las tres etapas que prolongan en el espacio y el tiempo las previsiones iniciales, que eran de exhibición exclusivamente en Huelva.

Las obras expuestas acreditan la excelente trayectoria de tres artistas jóvenes. Susana Pérez presenta una serie de piezas en las que pone su maestría en el empleo de las técnicas mixtas al servicio de un halo de poesía, que envuelve a sus conmovedores personajes, a los que sitúa en una atmósfera idílica. No es extraño que su obra encante tanto al público adulto como a los niños, lo que hace de ella una de las autoras más solicitadas para la ilustración de relatos infantiles.

Las creaciones de David Robles ofrecen un fuerte contraste con lo anterior al inscribir en el universo cerrado de platos de cerámica, guardados en vitrinas, una serie de escenas en las que denuncia los despropósitos de una sociedad alienante, utilizando para ello sus propios iconos. En otra serie, más humanizada, de título significativo La sopa de la abuela, la figura de los comensales es dibujada en los propios platos en los que se supone están comiendo.

Catarina Santos, la más joven de los tres ilustradores, ha creado para la exposición, a base de collages, un mundo de personajes fabulosos, híbridos, que parecen contemplarnos desde sus marcos, sorprendidos de nuestra - para ellos - extraña apariencia, enviándonos un mensaje lleno de humor e imaginación.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Alexandra Gonçalves, directora regional de Cultura del Algarve; Adriana Nogueira, directora de la Biblioteca Universitaria, y Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano. En sus declaraciones coincidieron en el mutuo interés por que a esta colaboración actual sigan otras, en próximas ediciones del OCIb, que desde Huelva y el Algarve contribuyan a la difusión de la cultura iberoamericana desde la óptica de los dos países ibéricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios