Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla distingue al actor Juan Echanove con el premio Luis Ciges

  • El intérprete madrileño recibirá el homenaje del certamen onubense el 24 de agosto, durante la ceremonia de clausura

  • Su trayectoria destaca en el cine, el teatro y la televisión

El actor Juan Echanove posa para una entrevista en un hotel de Málaga hace dos años. El actor Juan Echanove posa para una entrevista en un hotel de Málaga hace dos años.

El actor Juan Echanove posa para una entrevista en un hotel de Málaga hace dos años. / Marilú Báez

El actor madrileño Juan Echanove recibirá el próximo 24 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, que ha reconocido la figura de este intérprete como merecedor del Premio Luis Ciges 2019. Echanove recibirá este galardón durante el transcurso de la ceremonia de clausura del Festival de Islantilla, en un acto durante el que se exaltará su trabajo en la industria del cine, el teatro y la televisión.

El nombre de Echanove se suma, de esta forma, al de parte de los más grandes intérpretes españoles contemporáneos también distinguidos por Islantilla Cinefórum en anteriores ediciones. Entre estos se encuentran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos y Verónica Forqué, así como el director Benito Zambrano.

El premiado de este año con el Luis Ciges pasó por la Escuela de Arte Dramático en Madrid, antes de comenzar una destacada carrera en cine, teatro y televisión, que le ha llevado a participar en proyectos de diversa índole con grandes directores como Vicente Aranda, que le dio la oportunidad en 1986 con la adaptación cinematográfica de Tiempo de silencio, la novela de Luis Martín-Santos.

Un año después, con José Luis García Sánchez, logró el premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su participación en Divinas palabras. Aunque el gran público le conoció más con el papel que le dio Fernando Colomo en Bajarse al moro, junto a Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Banderas y Miguel Rellán, entre otros.

Tras otras películas como A solas contigo o La noche más larga, Juan Echanove disfrutó de uno de sus mayores éxitos en 1993 como protagonista de Madregilda, de Francisco Regueiro, haciendo una recordada interpretación del dictador Francisco Franco que le reportó los premios más importantes de su palmarés: la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, el Premio Sant Jordi al Mejor Actor, así como el Premio Ondas y una candidatura a los Fotogramas de Plata. Su intervención ese mismo año en Mi hermano del alma, de Mariano Barroso, se saldó con otra candidatura a los Premios Goya.

En 1995 inicia, junto a José Luis García Sánchez y Juan Luis Galiardo, una saga fílmica sobre la España profunda compuesta por: Suspiros de España, Siempre hay una camino a la derecha y Adiós con el corazón. Entre el rodaje de cada una de estas películas, Echanove participa en filmes como La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, de Jaime Chávarri; o Los años bárbaros, de nuevo con Fernando Colomo. Posteriormente llegarían títulos como Sin noticias de Dios y Alatriste, de Agustín Díaz Llanes; y Bienvenido a casa, dirigido por David Trueba.

En el último largometraje en el que ha participado Echanove, Te esperaré, ha estado bajo la dirección del argentino Alberto Lecchi, viejo conocido de Huelva tras pasar por el Festival de Cine Iberoamericano con títulos destacados como Perdido por perdido, El dedo en la llaga y Operación Fangio.

Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba y Verónica Forqué ya fueron premiados en Islantilla

Muy destacada ha sido también la trayectoria teatral del actor madrileño, quien, precisamente coincidiendo con su mejor época en el cine, logró un éxito sin precedentes con su gira nacional del monólogo El cerdo, que marcó un hito en la historia reciente teatral.

A partir de 2000, Juan Echanove da prioridad a su carrera teatral en producciones como El verdugo, El extraño o El precio, esta última según la obra original de Arthur Miller.

Sus intervenciones en televisión también contribuyeron hace años a convertir a Echanove en uno de los rostros más populares del país entre los 80 y los 90, gracias a títulos míticos como Turno de oficio y Chicas de hoy en día, con la que logró un Fotogramas de Plata. Además, intervino también en Hermanos de leche, junto a José Coronado, y en Pepa y Pepe, otra vez con Verónica Forqué y con Tito Valverde.

Su última interpretación en una serie televisiva se dio en otro de los títulos más importantes de los últimos años, Cuéntame cómo pasó, junto a Imanol Arias, con quien compaginó en Televisión Española una serie documental gastronómica también de éxito, Un país para comérselo.

El Premio Luis Ciges, un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios