Cultura

Huelva arranca el año cultural con grandes del teatro y los mejores musicales

  • Actores como Lola Herrera, Gabino Diego, Laia Marull o María Adánez pisarán el escenario onubense

  • ‘Dirty Dancing’, ‘Annie’ y ‘Jeckyll&Hyde’ paran en Huelva

  • El pabellón local será musical con el Pecas, Benito Prieto, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval y la Banda Sinfónica

Daniel Mantero desgrana la programación cultural del Ayuntamiento para el primer semestre de 2020. Daniel Mantero desgrana la programación cultural del Ayuntamiento para el primer semestre de 2020.

Daniel Mantero desgrana la programación cultural del Ayuntamiento para el primer semestre de 2020.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado en el Gran Teatro de Huelva la programación cultural para el primer semestre de 2020, “un año importante para la Cultura en Huelva, conquistando nuevos hitos para disfrutar de una programación de primer nivel”.

El edil ha avanzado que Huelva se mantendrá como escenario de los grandes musicales que giren por España, relevantes representaciones teatrales, la danza tendrá un lugar destacado y respecto a la música, artistas de primer nivel de diferentes géneros también ofrecerán su arte al público onubense. Mantero puso igualmente de manifiesto el apoyo decidido del Ayuntamiento “a los artistas onubenses –nunca pisando este escenario por cumplir cuotas, sino por su contrastado talento y profesionalidad–”.

Huelva volverá a formar parte del mapa de los grandes musicales nacionales que girarán tras pasar por la Gran Vía madrileña. En primer lugar Dirty dancing (del 20 al 23 de enero), uno de los espectáculos contemporáneos de más éxito que ha llegado a España. El musical Jeckyll & Hyde está programado para el17 de abril y un día después, será el turno de Annie, basado en el popular personaje de la tira cómica de Harold Gray que acercará a los más pequeños al género musical.

En el apartado teatral, se han programado producciones de primerísimo nivel, como Esperando a Godot (17 de enero), con un reparto encabezado por Pepe Viyuela y actualmente en el Teatro de Bellas Artes de Madrid. El 27 de enero llegará Divinas palabras, del Centro Dramático Nacional con la dirección de José Carlos Plaza. María Adánez y Javier Bermejo encabezan el reparto. El 27 de marzo vendrá El desguace de las musas, con Gabino Diego, un montaje de La Zaranda, fundada en 1978 en Jerez de la Frontera.

Cinco Horas con Mario llegará el 1 de mayo, con Lola Herrera y en la gira de despedida de una de las obras de teatro más longevas en cartel de España, estrenada en 1979. Mariana Pineda, de la compañía Atalaya, vendrá el 12 de junio. Laia Marull y Alex Gadea, entre otros, protagonizan una nueva versión el clásico de Federico García Lorca.

El 22 de mayo será el turno de Perfectos desconocidos. Después de que Álex de la Iglesia rodara la versión española del filme italiano, llega ahora a los escenarios adaptado por David Serrano y Daniel Guzmán, con dirección de este último. Antonio Pagudo y Alicia Borrachero forman parte del reparto. El 5 de junio recalará en Huelva la comedia Se infiel y no mires con quien, con Josema Yuste, Santiago Urrialde y Teté Delgado.

La danza contará con dos espectáculos de categoría internacional. En primer lugar Home 2.0 (7 de marzo), espectáculo de danza contemporánea de Vortice Dance Company, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas de Portugal. El 2 de mayo actuará en la Casa Colón el Ballet Internacional de Moscú con la bora Giselle, con motivo del Día Internacional de la Danza.

En el apartado musical habrá propuestas para todos los gustos, como Las palabras vividas de Quique González (29 de febrero). El 24 de abril actuará Amaia, la pianista, cantante y compositora conocida por ganar la edición de 2017 de Operación Triunfo. El Arrebato presentará en Huelva su nuevo disco, Abrazos, el 9 de mayo. El cantante celebra sus dos décadas de carrera musical con la revisión de sus temas más conocidos con colaboraciones como las de El Barrio, India Martínez, Pastora Soler o Miguel Poveda, entre otros. El 16 de mayo el reclamo serán los Brothers in Band, el mejor tributo que existe a los Dire Straits.

Montserrat Martí Caballé, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé ofrecerá el 23 de mayo un recital de arias de ópera. El 6 de junio será el turno del concierto El Violinista rebelde de Strad, fusión entre rock, el pop y el clásico. Otra novedad es la creación de un Festival de Jazz con propuestas de prestigio nacional e internacional. Será del 12 a l14 de marzo.

La cultura onubense ocupará también un lugar importante en la programación del primer semestre del año. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino tendrá lugar del 30 de enero al 15 de febrero de 2020. El 18 de enero tendrá lugar el espectáculo Elvis Dreams del onubense Benito Prieto, que estrena en nuestra ciudad su tributo a Elvis.

El 6 de marzo está prevista la presentación del nuevo disco del Pecas. El 13 de junio el Teatro Lírico de Huelva ofrecerá la zarzuela La del Soto del parra junto con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Además, habrá ocho conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva los días 14 de enero, 6 de febrero, 20 de febrero, 5 de marzo, 19 de marzo, 23 de abril, 7 de mayo y 25 de junio.

El cine reivindicará el papel de la mujer en la industria audiovisual con Wofest Huelva, Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que celebra su cuarta edición –con el Ayuntamiento entre sus patrocinadores– del 19 al 21 de marzo.

Para los niños, los auténticos Cantajuegos vendrán a la Casa Colón el 26 de abril y el 8 de mayo habrá circo, con Distans, en el Gran Teatro. El 15 de mayo el humor será el protagonista con Campeones del humor, con Gloria Ramos y José de Luna, actores protagonistas de la célebre película de Javier Fesser, Campeones, una divertida comedia que narra la vida de los propios actores después del éxito de la película.

3 Las entradas estarán a la venta en breve en las taquillas y en www.huelvatickets.com, excepto el musical Dirty Dancing y la actuación de Amaia, que se venderán en sus respectivas webs. El Ayuntamiento ha instalado el bucle magnético para personas con audífonos o implantes cocleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios