Cultura

Gredos reedita el estudio de Dámaso Alonso sobre el 'Polifemo' de Góngora

  • La obra, publicada originalmente hace 50 años, constituye una de las cimas críticas sobre el poeta cordobés · El erudito consideraba que este poema es el más representativo del Barroco europeo

Cincuenta años después de su publicación, la editorial Gredos acaba de sacar al mercado una nueva edición de un título decisivo en el ámbito de los estudios gongorinos: Góngora y el Polifemo de Dámaso Alonso, un volumen de casi 700 páginas en el que el filólogo y escritor exhibe su devoción por el cordobés a través del minucioso análisis de una de sus obras cumbre. El libro forma parte de la colección Nueva Biblioteca Románica Hispánica, fundada por el propio Alonso y que hoy es dirigida por Francisco Rico.

El autor de Hijos de la ira concentró en estas páginas su más hondo saber sobre el poeta cordobés "y les infundió tal emoción poética que a veces nos parece estar tocando los límites últimos entre crítica y creación literaria", señalan fuentes de la editorial. Todo el arte barroco aparece sentido y vivido desde dentro gracias a la pluma de Alonso. Todo concuerda: no hay impresionismo en los comentarios sino una sensibilidad muy singular, un punzón crítico de rara nitidez y penetración. El erudito, que definió Fábula de Polifemo y Galatea como "la obra más representativa del Barroco europeo", quiere provocar la vibración del lector, llevarle a la creencia en la verdad de la crítica y a la fascinación por el misterio gongorino.

Alonso, premio Cervantes en 1978, realizó numerosos acercamientos críticos a la obra del cordobés que tienen como punto de partida su tesis doctoral. Famosa es su edición crítica de las Soledades (1927), a la que se suman libros como Crítica de un vocabulario gongorino (1931), La lengua poética de Góngora (1935), Estudios y ensayos gongorinos (1955) y Cuatro poetas españoles: Garcilaso, Góngora, Maragall, Antonio Machado (1976). Otros ensayos suyos son La poesía de San Juan de la Cruz, Poetas españoles contemporáneos y De los siglos oscuros al de Oro.

"Estas que me dictó rimas sonoras, / culta sí, aunque bucólica Talía, / ¡oh excelso conde!, en las purpúreas horas / que es rosas la alba y rosicler el día...". La Fábula de Polifemo y Galatea es una cima de la poesía, "un poema por el que circula el fuego: tenso, brillante, sensual, parece quemarse en el pródigo paisaje siciliano", indica la editorial. Dos personajes opuestos lo protagonizan: Galatea, delicada y hermosa; el cíclope Polifemo, un ser bárbaro y monstruoso pero tierno cuando canta su amor. Junto a ellos aparece la figura de Acis, personaje que provoca la tragedia, ya que la ninfa Galatea, que a todos ignora, se rinde a él. Los celos y el furor del cíclope hacen el resto. Tres personajes, tres temas musicales que Góngora modula y entrelaza con incomparable sabiduría y talento poético. El motivo procede de Homero, Virgilio y Ovidio y conecta con la sensibilidad del Barroco por la oposición entre lo bello y lo monstruoso, lo luminoso y lo oscuro.

Todo el 27 admiró a Góngora (lo homenajeó en el histórico acto del Ateneo de Sevilla) pero ninguno de sus miembros supera a Dámaso Alonso en el grado de conocimiento de su obra. Así se demuestra en este título central de su producción que Gredos recupera cinco décadas después de su publicación original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios