Cultura

La Fundación AVA trae en abril al Gran Teatro cine andaluz y onubense

  • La quinta edición de la muestra audiovisual regional cuenta este año con el apoyo del Festival Iberoamericano En Huelva hay 73 empresas del sector que generan 311 empleos

La Muestra del Audiovisual Andaluz da este año el salto en Huelva, en su quinta edición, al centro de la ciudad desde su lugar habitual de proyección en la Universidad. El Gran Teatro acogerá todos los miércoles del mes de abril proyecciones totalmente gratuitas de una muestra actual de las producciones andaluzas y onubenses, en "una magnífica oportunidad de ver buen cine en pantalla grande y ganar visibilidad en la ciudad".

El ciclo fue presentado ayer en la Casa Colón por sus principales promotores, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, además de la Universidad de Huelva y el Festival de Cine Iberoamericano, que se suma al proyecto por su apuesta por los creadores andaluces y onubenses, "no sólo por los que ya están en el sector sino por los que son el germen", destacó en el acto el director del Festival, Manuel H. Martín.

Esta quinta edición en Huelva programará 13 producciones, de las que cuatro son largometrajes -dos de ellos documentales-, que serán exhibidos en cada una de las cuatro sesiones habilitadas en el mes de abril. Junto a estos se ofrecerán al público también nueve cortometrajes repartidos en los cuatro miércoles de proyección, todos ellos en el Gran Teatro, a las 19:00, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

La presidenta de la Fundación AVA, la onubense María José Bayo, subrayó la "oportunidad" que supone esta muestra audiovisual para calibrar "el buen momento que vive el cine andaluz", en un sector, dijo, "que no solo genera contenidos culturales sino que dinamiza nuestra economía y crea empleo".

Bayo puso como ejemplo las 73 empresas audiovisuales existentes en la provincia de Huelva que generan 311 empleos, mientras que los datos globales de la comunidad andaluza, según los datos estadísticos más recientes de la Consejería de Cultura, indican que en Andalucía hay 1.582 empresas que desarrollan actividades culturales relacionadas con el audiovisual y el multimedia, que generan en torno a 10.000 empleos.

En esta línea, la presidenta de la Fundación AVA señaló que "hay mucho talento en esta provincia y sería interesante vincular todo su potencial a la marca Huelva para generar oportunidades".

La muestra, con la que se manifiesta, de nuevo, "el apoyo incondicional del Ayuntamiento al sector cinematográfico de una forma más contínua en el tiempo, durante todo el año, más allá del Festival Iberoamericano", apuntó la primera teniente de alcalde, Elena Tobar, cuenta con la participación de directores onubenses.

Remedios Malvárez y Antonio Cuadri exhibirán el corto Silencio y el largo Thomas vive, respectivamente. Ambos, presentes ayer en la presentación, avalaron la realización de esta actividad y el trabajo realizado en apoyo de los creadores audiovisuales andaluces.

Malvárez avanzó, además, que acaba de finalizar su primer largometraje -también documental, como el resto de sus trabajos-, que llevará por título Alalá, de nuevo vinculado al flamenco. Cuadri, por su parte, preparara el rodaje de una producción hispanoamericana, Operación Concha, centrada en el mundo del cine, que rodará en San Sebastián con apoyo de TVE.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios