Feijóo inicia el Congreso desvelando todos los puestos de su Comité de Dirección para evitar debates

21 Congreso Nacional del PP

Alberto Nadal, que fue alto cargo de Rajoy e impulsó la reforma del sistema eléctrico, se incorpora como vicesecretario de Economía

Juan Bravo se centrará en Hacienda, Vivienda e Infraestructuras; se mantiene Borja Sémper como portavoz

Feijóo mantiene a todos los andaluces en su nuevo equipo de dirección

Feijóo junto a Cuca Gamarra.
Feijóo junto a Cuca Gamarra. / EFE

El 21 Congreso Nacional del PP no quiere debates personalistas, sólo importa Alberto Núñez Feijóo y allanarle el camino a la Moncloa. Por eso, cuando faltan pocas horas para la inauguración de la reunión popular, el presidente ha desvelado todos los nombres de quienes lo van a acompañar a partir de ahora en la dirección del partido. Y lo ha hecho anunciando un fichaje estrella.

La principal novedad que es recupera a Alberto Nadal, ex alto cargo de Rajoy, como responsable de Economía del PP, quien se va a incorporar a partir del próximo septiembre, cuando termine sus obligaciones laborales en Estados Unidos, donde actualmente ejerce como representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nadal fue un alto cargo en los anteriores gobiernos de PP, ya que cuando Mariano Rajoy llegó a Moncloa en 2011 le nombró secretario de Estado de Energía y después, en su segundo mandato, fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Este alto funcionario español, hermano gemelo de Álvaro Nadal, ministro de Energía con Rajoy, tiene a sus espaldas una extensa carrera como alto funcionario; pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde el Gobierno de Rajoy impulsó la reforma del sistema eléctrico y, desde 2016, estuvo al frente de los presupuestos, en un momento en el que se había superado ya etapa más dura de la crisis económica. Tras la llegada del PSOE al Gobierno con la moción de censura, Nadal regresó a su desempeño como alto funcionario y ahora vuelve a la política de la mano de Feijóo.

Al andaluz Juan Bravo le ha entregado toda la responsabilidad en las áreas de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. Eso significa que será quien aglutine las competencias que en el Gobierno central llevan la vicepresidenta María Jesús Montero, y los ministros Óscar Puente, Óscar López e Isabel Rodríguez.

Alberto Nadal sumará a sus competencias en Economía las relacionadas con Desarrollo Sostenible, un área que ahora estaban en manos de la exconsejera madrileña Paloma Martín, que sale del comité de dirección del partido. Compensa así la presencia del PP madrileño en su núcleo duro ya que a la salida de Martín se suma la entrada de Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial y una persona cercana a Isabel Díaz Ayuso.

Además, Feijóo ha confirmado en sus puestos al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo; al vicesecretario de Cultura y Deporte, y portavoz, Borja Sémper; y a la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez. También seguirá la portavoz en el Senado, Alicia García.

Todos ellos se sumarán en el Comité de Dirección del PP al presidente; al secretario general, Miguel Tellado; a la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra; y a los vicesecretarios de Sanidad y Política Social, Carmen Fúnez, y de Educación e Igualdad, Jaime De los Santos.

El reparto final de competencias se concretará en un Comité Ejecutivo Nacional, que tendrá lugar una vez iniciado en el curso político, según ha añadido el partido.

stats