Cultura

El Festival Castillo de Niebla arranca con danza en 'A escena!'

  • Escuelas municipales de Aljaraque, Bollullos y Niebla protagonizan la primera entrega de la muestra aficionada este año

Ensayos previos a las actuaciones anoche de las escuelas de danza. Ensayos previos a las actuaciones anoche de las escuelas de danza.

Ensayos previos a las actuaciones anoche de las escuelas de danza. / m.g.

El XXXIV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla comenzó ayer tarde con un anticipo a través de su programación paralela, con el programa A escena!

Tres escuelas de danza procedentes de la provincia de Huelva, llegadas de Aljaraque, Bollullos Par del Condado y Niebla, fueron las encargadas de abrir los espectáculos estivales en el Patio de Armas del Castillo de los Guzmán.

La segunda sesión del ciclo se celebrará el sábado con un pase de talleres de teatro

La velada consistió en una muestra de los trabajos realizados durante el curso por el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque, la Academia de Danza de Mariola Domínguez de Bollullos Par del Condado y la Escuela de Baile de Niebla Isa Cantos, de Niebla.

Como antesala a la programación principal del Festival, se celebran dos actividades dentro del programa A escena!, que cumple con una finalidad social y de creación de público, convirtiendo el certamen iliplense en un lugar de encuentro también para jóvenes bailarines, talleres de teatro y grupos aficionados de distintos municipios onubenses.

Este programa paralelo está formulado como medio de acercamiento del teatro y la danza a colectivos no profesionales e intenta proporcionar a estos jóvenes la experiencia única de bailar compartiendo las mismas instalaciones y medios que una compañía profesional, situándose en un espacio de grandes dimensiones y actuando en el mismo escenario que durante 30 años han pisado figuras de la talla de Julio Bocca, Cristina Hoyos, el ballet Bolshoi o Metros Danza, entre los muchos invitados con que ha contado el Festival de Niebla.

El próximo sábado 7 de julio de nuevo volverá A escena!, esta vez con el teatro tomando el relevo a la danza en la segunda sesión. Entonces será tres los talleres de teatro que se subirán a las tablas del Castillo para realizar una muestra de su trabajo. Durante las dos jornadas, así, más de 300 aficionados a las artes escénicas se convierten en protagonistas de estas sesiones, con el fin de que puedan sentir como suyo el escenario y el privilegiado marco de este festival.

La edición de este año suma un total de catorce espectáculos: seis obras de teatro de gran formato, seis de mediano y dos actuaciones de grupos aficionados. Además de la programación y el mencionado Aescena!, el programa Atrévete cubre también una oferta que en su calidad y variedad pretende mantener el nivel y diversificar la oferta.

El Festival contará en su 34 edición con obras de Shakespeare, Lope de Vega y Calderón en el año del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios