Cultura

Edita 2012 analiza los retos de la edición independiente

  • Se darán a conocer tres nuevos proyectos editoriales de la provincia de Huelva

Poesía, literatura y la cultura con mayúsculas y en el ámbito internacional se dan cita desde ayer en la la XXII edición del Encuentro Internacional de Editores Independientes, Edita. Esta vez 153 editores de diez países estarán hasta el próximo sábado día 5 en Punta Umbría para debatir sobre la realidad y los nuevos retos de la edición independiente.

Un encuentro que este año contará de nuevo con la presentación de nuevos libros, nuevos retos y hasta una recopilación de poesía on line. Todo ello, aderezado con ideas originales, retos para autores y lectores y un sin fin de pruebas de que la imaginación no tiene límites.

Edita se celebra en la localidad costera desde el año 1994. Tras diecinueve años de existencia y 21 encuentros celebrados, de forma ininterrumpida, mantiene su capacidad de convocatoria. Así, están presentes en Punta Umbría 78 publicaciones y editoriales, procedentes de México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Portugal, Marruecos, Canadá y España, en concreto de doce comunidades autónomas. Todo bajo un mismo encuentro,que como resalta su director, Uberto Stabile, se ha hecho internacional.

Durante estos días, más de 60 escritores, de uno y otro lado del Atlántico van a participar en unos 43 recitales poéticos, 8 performances, 3 conciertos y 2 exposiciones de artistas plásticos.

Aquí se va a hablar sobre todo de la importancia de las otras ediciones. "De las otras ideas, las que no tienen cabida en los medios tradicionales por la crisis, por la censura informativa económica y por muchos otros factores", explicó su director durante el acto de inauguración.

Se complementa, además, con una de las ferias del libro independiente más destacadas del país, instalada en el vestíbulo del Teatro del Mar, que estos días es un crisol de culturas abierto al público en general.

Por otra parte, el encuentro va a contar con numerosa presencia onubense, entre la que nacerán tres nuevos proyectos editoriales de la provincia: Almiranta Ediciones, Insurgentes y Voces del Extremo. La presencia provincial se completará con A tu encuentro, de la colección Poesía en la distancia. Además, habrá escritores de Huelva como Antonio Orihuela, Eladio Orta, Eva Vaz, Mohammed M. Hammú y Raúl Talavera.

También en Edita la localidad costera y la mexicana de Ciudad Juárez se unen en un proyecto solidario con las victimas de la violencia en México.

Ya se está trabajando además para el próximo año, cuando se cumplen 20 años de este evento y se realizará la edición número 25 (contando con las iberoamericanas), por lo que se cambiará el rumbo del encuentro que pasará a ser un festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios