Cultura

Cultura anuncia una rebaja del IVA en el libro electrónicoCarmen Cervera unirá su colección a la del Thyssen sin contar con su hijo

  • La tributación bajará del actual 16% al 4%, según anunció González-SindeLa baronesa, que negocia con el Estado un alquiler de 25 años, avisa de que tiene otras ofertas

El IVA del libro electrónico será el mismo que el del texto impreso, es decir, bajará del 16% de tributación actual al 4%, según ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien añadió que la reducción es "algo más que un importante estímulo a la industria"; es, además, "un giro hacia la sostenibilidad" y hacia "los nuevos retos".

Cultura satisface así la demanda del sector editorial, que entiende que el libro electrónico, que representa ya el 8% de la producción editorial en España y del que en cinco años podrían venderse más de 3 millones de unidades, debe tener la misma consideración que el impreso.

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha explicado a los medios que se trata de la respuesta a una "consulta vinculante" respaldada por la definición de "libro" y de una directiva comunitaria aprobada en mayo que modifica y permite que se cambien los tipos de IVA para suministro electrónico.

La colección privada de Carmen Cervera se exhibirá a partir de febrero unida a la colección de su esposo el fallecido barón Thyssen, que se muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza. La baronesa cedió sus fondos personales para su exhibición en el museo de forma gratuita durante 11 años, plazo que finalizará en febrero de 2011. En 2004 se iniciaron las negociaciones para una compra de la colección por parte de Estado. Esas conversaciones continúan, pero no para la venta, sino para un alquiler de 25 años. Cervera aseguró que tiene ofertas "de varios países", y que de no llegar a un acuerdo "se quedará un vacío muy grande en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios