Cultura

'Aestuaria' recoge varios trabajos sobre Juan Ramón Jiménez

  • La revista incluye el estudio del romance de Pedro Rosa, dentro de la literatura popular en el Marquesado de Gibraleón y publicado en Sevilla en el siglo XVIII

El diputado de Cultura, Juan Serrato, ha presentado el número 11 de la revista de investigación Aestuaria, que edita la Diputación Provincial de Huelva y que recoge trabajos de investigación que versen sobre cualquier área de conocimientos, teniendo como único referente temático la provincia onubense. Según ha explicado Serrato, en la revista se publican trabajos que abarcan desde Historia, como otros dedicados a la investigación literaria, antropológica, geológica, artística, etc., por lo que destacó que "el hecho de contar con esta variedad temática proporciona a nuestra revista una frescura y un aliciente que otras revistas monográficas no pueden ofrecer". Asimismo, destacó el aliciente de dar a conocer trabajos inéditos, realizados con rigor científico, que ayudan a esclarecer aspectos muy interesantes de la Cultura de nuestra provincia. En ese sentido aseguró que la Diputación de Huelva "se siente muy satisfecha de contribuir, de esta forma, a un mejor y más profundo conocimiento de la historia y la intrahistoria de la misma".

Respecto al contenido la revista, la coordinadora de la publicación, Josefa Feria, explicó que está articulada en tres bloques: Artículos, Noticias y Documentos y Recensiones Bibliográficas. En este número 11 destacan varios artículos en torno a la figura y obra de Juan Ramón Jiménez: La concesión de Nobel a Juan Ramón Jiménez en la prensa local de 1956, un estudio sobre la repercusión de esta noticia a través de las páginas del antiguo Diario Odiel que se encuentra digitalizado en el Archivo de la Diputación; el artículo Más datos acerca de la recepción crítica de Ninfeas y Almas de violeta y la hermandad modernista del novecientos, las dos primeras obras del poeta moguereño, y otro sobre Paseo de los Tristes, de Javier Egea, el libro que obtuvo el primer Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía en el año 1982.

Entre los trabajos recogidos en este número destacan también La arquitectura comercial en Huelva, 1936-1955. La reforma del pequeño comercio. Un cambio en la estética arquitectónica de la ciudad, Las defensas de la costa onubense en las primeras décadas del S.XIX y El puente viejo del Odiel y la calzada romana de Campofrío.

Completan el apartado de artículos Recepción de la música teatral e instrumental en Huelva a finales del S.XIX y La revisión y el contraste de las propuestas de Rodrigo Caro con las generadas por las recientes investigaciones arqueológicas.

En cuanto a noticias y documentos, destaca el trabajo Literatura popular en el Marquesado de Gibraleón: El Romance de Don Pedro Rosa, que recupera el texto recogido en forma de Pliego de Cordel que se publicó en Sevilla en el S.XVIII y que narra las peripecias del D. Pedro Rosa, "un guapo espadachín y pendenciero que vive mil aventuras llevado de su arrojo y sin par valentía". La revista reproduce el impreso que se encuentra en la Biblioteca Nacional Española y ha sido transcrito y estudiado por los investigadores Antonio Mira Toscano y Juan Villegas Martín.

Un segundo documento transcribe dos cartas sobre La representación de la Casa de Medina Sidonia en las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Finalmente, en este número se publican cuatro recensiones bibliográficas sobre las obras Geología de Huelva. Lugares de interés geológico, La Iglesia de de San Pedro de Huelva, Huelva en las Cortes. Élites y poder político durante la Década Moderada (1843-1854), Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1810-1923) y La religión de los andaluces.

La revista posee un Consejo de Dirección compuesto por profesores de diversos centros universitarios, que velan por la calidad de los trabajos que en ella se publican. Esta publicación se difunde por todos los Centros de Enseñanza Media y Superior de nuestra provincia y llega, a través del sistema de Difusión e Intercambio de la Diputación, a una buena cantidad de Bibliotecas y Centros de Documentación provinciales y nacionales, dando a conocer investigaciones muy interesantes que se dispersarían en revistas más generales o simplemente no se editarían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios