Cultura

Adiós al 87 sin 'Pacto de La Rábida'

  • La junta directiva del Recreativo barajaba la vuelta de Joaquín, que entrenaba ya con el primer equipo albiazul l El expediente de regulación de empleo de Tharsis comenzará en enero

AL final no hubo fumata blanca para el ya manido 'Pacto de La Rábida'. El jueves, día 31 de diciembre de 1987, la prensa titulaba: "La oposición se desvincula del 'Pacto de La Rábida' y deja que el poder asuma sus responsabilidades". En la información se leía que "El 'Pacto de La Rábida' pasaba en el día de ayer a mejor vida al desvincularse los partidos de la oposición -AP, CDS e IU-CA- del mismo y no firmar ningún acuerdo con el PSOE". En el fondo de la decisión estaba, según los medios, "Que para los primeros no se hace necesario el suscribir un pacto cuando los ejecutores de las prioridades de la provincia pueden llevarlo a cabo sin su 'bendición', planteándose con ello también la rentabilidad política". Esta decisión fue valorada muy negativamente por el PSOE, que convocó una rueda de prensa urgente "En la tarde de ayer para dar cuenta de los pormenores de lo que hasta la fecha se había llevado en silencio".

El año se marchaba de forma inexorable y algunas cuestiones, nacidas con el año, se mantenían vigentes. Era el caso de la minería. En Tharsis se anunciaba un principio de acuerdo entre empresa y trabajadores y el día 29, martes, los titulares confirmaban que "El expediente de regulación de empleo en Minas de Tharsis empezará en enero". La crónica señalaba que el anunciado expediente de regulación de empleo presentado por la Compañía Española de Minas de Tharsis para su plantilla comenzará a regir en enero, "Una vez que Trabajo de vía libre, tras haber firmado ayer los respectivos comités de empresa el acta de acuerdo, por el que acceden a dicha medida a cambio de que la empresa cumpla sus compromisos de garantizar íntegramente los salarios, creación de nuevos puestos de trabajo y venta de viviendas".

La nota discordante de final de año la puso el robo sacrílego en Corrales. El domingo 27, en el periódicos se leía que "Unos individuos penetraron en la parroquia, tras forzar dos puertas del templo, una vez finalizada la Misa del Gallo. El valor material de la sustracción es incalculable, según el párroco de Corrales". Entre otras muchas cosas los sujetos se llevaron "Un cáliz muy valioso del siglo XV y profanaron la imagen de la Virgen Reina del Mundo, patrona del pueblo, a la que sustrajeron la corona de plata y el cetro".

Los empresarios también dejaban su mensaje de cara a 1987 y más allá. Así, la FOE, el jueves 24, explicaba a los medios que no creía que las exenciones del 92 beneficiarán a Huelva. La junta directiva de la organización empresarial hizo pública una nota en la que mostraba su "Preocupación por la ley de incentivos fiscales y medidas financieras para las inversiones que afectan a la Expo'92. Según los empresarios onubenses, con la redacción actual de la ley de inversiones que se efectúen en Huelva no se van a ver beneficiadas, por lo que afirman que está vacía de contenido e interés para nuestra provincia". Para cerrar el año, la junta directiva mostró un "Claro apoyo a la creación de facultades en Huelva capital" y pidió que a las secciones delegadas se las "Doten materialmente y con suficiente profesorado".

Las noticias sobre el Recreativo anunciaban el regreso de Joaquín. El delantero, según se hablaba el miércoles 30, " Al parecer aún no se ha tomado una decisión en el seno de la junta directiva del Decano al respecto de su posible contratación, pero es de esperar que pronto se despeje la incógnita y Joaquín se incorpore a la disciplina de Cardo".

El martes 29, la Tertulia Cultural, entregó sus 'inocentes' premios anuales. El martes 29, se leía la relación de premiados y los motivos. "Premio 'No me basiles' a Gerardo Rojas, gerente del Polo, quien en una de sus intervenciones quiso convencer de que la industria química no contamina; 'No sabe o no contesta' a Emiliano Sanz Escalera, presidente de AP, por su no presencia en las tertulia a las que fue invitado; 'Polvorón de plata' a J. José Ponce, director de Radio Rocío, por tomar la palabra en una veintena de ocasiones en una misma tertulia y repetir siempre la misma frase; 'Columpio de oro' a Jaime Montaner, consejero de la Junta, por afirmar que los mejores logros habían sido el himno y la bandera; 'Capitán Trueno' a Petronila Guerrero, vicepresidenta de la Diputación, por dar la cara y asistir a todas las tertulias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios