Motor

Peugeot RCZ, un fuera de serie

  • El Coupé deportivo RCZ, expresivo e innovador, marca una nueva etapa en la tradición de los "vehículos de placer" de Peugeot, al tiempo que ilustra la renovación del universo de la marcal El Peugeot RCZ, Coupé deportivo compacto de 2+2 plazas, ha sido desarrollado para convertirse en un vehículo exclusivo. Su nombre, RCZ, simboliza este posicionamiento singular en relación al resto de la gama Peugeot: se trata del primer turismo de la marca que no utiliza un nombre numeral con un cero o un doble cero centrales; asimismo, como ilustración del "nuevo universo" de la marca, el RCZ exhibe en su carrocería el nuevo León rediseñado.

El RCZ apunta a una clientela moderna, particularmente exigente y muy al día en términos de producto automovilístico, que busca diferenciarse.

La primera etapa del proyecto RCZ se inició en septiembre de 2007, con ocasión del Salón de Fráncfort. Peugeot desveló entonces un concept-car que no dejó a nadie indiferente, nacido de la pasión y de la experiencia de los equipos de la marca del león. La decisión de darle una vida comercial se impuso rápidamente y se confirmó en el Salón de Ginebra, en marzo de 2008.

No obstante, para conseguir dar el paso del sueño a la realidad, fueron necesarias una determinación real, una verdadera audacia y muchísima inventiva, virtudes de las que no carece en absoluto la marca del león, como se ha demostrado ya en innumerables ocasiones en el pasado.

Así pues, diseñadores e ingenieros concibieron, por tanto, unas prestaciones de acuerdo con lo que el vehículo evoca exteriormente.

Exterior e interior

Exteriormente, el RCZ es atlético, elegante y aerodinámico; el diseño ofrece nuevos equilibrios, armoniosos y enérgicos, basados en una arquitectura original. La sensualidad que expresa el doble abombamiento del techo y de la luneta trasera así como sus dos arcos en aluminio, son sus características más destacadas.

En cuanto al habitáculo, hay que destacar una posición de conducción ideal, un salpicadero de diseño fluido y limpio y materiales nobles y tecnológico; todo en el habitáculo del RCZ se orienta inmediatamente hacia el piloto en un ambiente deportivo y elitista. El RCZ no se olvida de la practicidad y ofrece dos plazas traseras de apoyo cuyo respaldo puede abatirse para aumentar un maletero con uno de los volúmenes de carga más generosos de su categoría (de 384 a 760 litros).

EMOCIÓN MECÁNICA

Con un peso controlado, una trabajada aerodinámica y modernas tecnologías en sus motores, el RCZ propone una innovadora síntesis entre prestaciones y respeto por el medio ambiente. La gama de grupos propulsores para 2010 de declina del siguiente modo: En el momento del lanzamiento, hay que destacar: 1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas (CO2: 155 g/km); 2.0 l HDi FAP 120 kW (163 CV) Euro 5, 340 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas (CO2: 139 g/km).

A partir del verano: 1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios automática de 6 marchas (CO2: 168 g/km); 1.6 l THP 147 kW (200 CV) Euro 5, 275 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas (CO2: 159 g/km).

Este último motor, inédito, dispone, como novedad mundial en un cuatro cilindros, de tecnologías únicas que le permitirán conseguir un muy alto nivel de eficiencia, tanto en lo que respecta a prestaciones como a consumo y emisiones de CO2.

Como continuación de esta filosofía, en el stand del Salón de Ginebra de 2010 se ha podido ver un estudio de RCZ motorizado por la tecnología HYbrid4. Con esta innovación, el Coupé deportivo reivindica unas emisiones del orden de 95 g/km de CO2, al tiempo que dispone de un potencial de 147 kW (200 CV) y de 4 ruedas motrices.

SEGURIDAD MÁXIMA

El RCZ se beneficia del más alto nivel de seguridad pasiva con una estructura optimizada que comprende, por ejemplo, tres vías de esfuerzo delanteras para la absorción de la energía en un hipotético impacto, sistemas de retención eficaces y un capó activo de accionamiento pirotécnico.

Peugeot pretende, de igual manera, conservar su liderazgo en la llamada seguridad terciaria. Para ello, la marca desplegará a lo largo de 2010 y sin sobreprecio para toda la gama RCZ, una novedad mundial: el Peugeot Connect SOS (llamada de emergencia).

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