Irregularidades en los préstamos y ayudas

Manos Limpias se retira de todo el caso Invercaria

  • Sigue acusando en los ERE, Formación y las facturas falsas de UGT

El abogado Rafael Prieto Tenor, que representa a Manos Limpias en los ERE. El abogado Rafael Prieto Tenor, que representa a Manos Limpias en los ERE.

El abogado Rafael Prieto Tenor, que representa a Manos Limpias en los ERE. / EFE

Comentarios 2

El sindicato Manos Limpias ha decidido retirarse como acusación de todos los sumarios del caso Invercaria porque prefiere “concentrar sus esfuerzos allí donde sean necesarios” y en éste la actuación del fiscal “salvaguarda los intereses generales”.

Manos Limpias mantiene su presencia en tres causas abiertas en Sevilla: la pieza política de los ERE (cuyo juicio se celebra desde diciembre en la Audiencia provincial), la pieza política de los cursos de formación (donde ha recurrido el sobreseimiento dictado por la juez María Núñez Bolaños) y las facturas falsas de UGT. 

Antes de la imputación de su cúpula nacionalpor presunta extorsión, Manos Limpias estuvo personada en otras causas abiertas en Sevilla como los fondos Jeremie, Mercasevilla o la fundación DeSevilla.

En su escrito de renuncia, Manos Limpias afirma que cuando se personó en la causa por las ayudas de la empresa andaluza Invercaria “solo le movía la exclusiva convicción de que nuestra tarea debía ser un beneficio para la sociedad civil, que es la principal interesada en que las acusaciones fundadas se mantengan hasta el final y se lleve a buen término el procedimiento”.

Añade que “la formidable labor técnica realizada por el resto de acusaciones” (en este caso la Fiscalía, PP y agencia IDEA), que se materializó en los autos de procedimiento abreviado dictados en las diferentes piezas, ha permitido que “en la presente causa queden suficientemente salvaguardados los intereses generales, sin que esta parte considere útil el mantenimiento de la acusación popular”.

Manos Limpias ha recurrido las decisiones que no consideraba ajustadas a Derecho pero “cuando algo se lleva a buen término y en puridad valoramos que no puede hacerse mejor”, lo mejor es retirarse porque “no tiene sentido una presencia puramente adhesiva en un trabajo del todo impecable”.

En consecuencia, “no teniendo utilidad práctica el mantenimiento de nuestra acusación popular en las presentes actuaciones, el verdadero beneficio para la sociedad civil se encuentra en nuestra retirada (evitando retrasos y costes materiales sin contraprestación)”, según el escrito entregado en cada una de las decenas de piezas del caso Invercaria.

Manos Limpias deja “en primera línea al resto de acusaciones, especialmente la pública, considerando que su labor ha sido y es verdaderamente impecable”.

Rafael Prieto Tenor, abogado del sindicato, explica a este periódico que “no tiene sentido mantener acusaciones para hacerse fotografías o por figurar”. El fiscal, a su criterio, “ha realizado un trabajo que, dentro de su corrección, yo no puedo complementar, y tampoco se han lesionado derechos de los acusados. Por tanto, si uno no puede ser útil a la sociedad, mejor apartarse y destinar los esfuerzos donde sean necesarios”.

Figurar por figurar no sólo no ayuda a la institución de la acusación popular, sino que la ensombrece manteniendo acusaciones como mero escaparate”, según su escrito. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios