Huelva

El virus se cobra una vida más en Huelva después de tres meses

  • La Consejería de Salud y Familias revela dos casos en la capital, uno en Aljaraque y otro en Palos de la Frontera

  • Los brotes activos en la provincia pasan de tener 21 infectados a 28

Un grupo de sanitarios trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena. Un grupo de sanitarios trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena.

Un grupo de sanitarios trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena. / M. G. (Huelva)

La provincia lamentó durante la jornada de ayer un nuevo fallecimiento por coronavirus después de tres meses sin que la Junta de Andalucía notificase defunciones en sus partes diarios. Se trata, según fuentes de Salud, de una de las personas hospitalizadas en los centros sanitarios onubenses. De este modo, la cifra de decesos alcanza ya el medio centenar desde que se decretase el inicio de la pandemia.

Huelva ha sido la provincia andaluza menos castigada en cuanto a muertes por Covid-19 se refiere. Si bien es cierto que Almería solo ha acumulado tres fallecimientos más, el resto de provincias de la comunidad andaluza ha superado los 100 fallecidos, véase los 117 de Córdoba, los 173 de Cádiz, los 192 de Jaén, los 288 de Granada, los 289 de Málaga y los 290 de Sevilla.

En lo que a los fallecidos en Huelva se refiere, hasta el 23 de marzo no se oficializó el primero, un marinero jubilado de Punta Umbría de 80 años. A partir de ahí, la provincia vivió jornadas muy duras, situándose el pico máximo de fallecimientos por coronavirus el 6 de abril, cuando la cifra ascendió a cinco muertos. No obstante, la tendencia se detuvo y el 5 de mayo se produjo la última defunción según las cifras oficiales de Salud.

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejó también cuatro nuevos positivos. Los mismos corresponden, según el Informe Covid-19 emitido por Salud, a Aljaraque, Huelva capital –dos casos– y Palos de la Frontera.

El último día que la Junta contabilizó un deceso por coronavirus fue el 5 de mayo

En este contexto, del montante de casos actuales, 27 se han detectado durante la última semana, concretamente en Ayamonte (1), Lepe (1), Cartaya (1), Aljaraque (3), Almonte (5), Trigueros (1), El Campillo (1), Nerva (1), La Palma del Condado (4), Bollullos Par del Condado (2), Palos de la Frontera y Huelva capital (6), la localidad con más positivos en los últimos siete días.

En lo que a los brotes se refiere, Salud reveló nuevos casos en el último declarado en el distrito Huelva-Costa, que pasa de cinco infectados a diez en 24 horas, y en el segundo activo en el mismo distrito, que sube de siete casos a nueve.

Si bien es cierto que se han contabilizado nuevos casos en los brotes activos, la Junta de Andalucía precisó que no se produjeron modificaciones en las fases, en tanto que uno sigue en fase de control y los cuatro restantes se encuentran en investigación.

Los cuatro en activo están focalizados en el distrito Huelva-Costa y acumulan 28 personas que han dado positivo por coronavirus por pruebas PCR. No obstante, las autoridades sanitarias mantienen activo el sistema de rastreo para delimitar los contagios. En este sentido, los rastreadores, en base a los criterios epidemiológicos fijados por las autoridades sanitarias, identifican y realizan pruebas a todas las personas de riesgo que en las 48 horas previas a los primeros síntomas mantuvieron un contacto cercano con los pacientes contagiados de Covid-19.

Por su parte, el foco laboral cuyo paciente cero es de Lepe pasó a fase de control el pasado miércoles. Hay que recordar que de este brote salieron infectadas cuatro personas más tras mantener vínculos profesionales con el paciente cero. Los casos restantes correspondieron a Lepe, Villablanca, Puebla de Guzmán y Huelva capital.

De otro lado, una persona contagiada ha requerido de hospitalización, si bien es cierto que se mantiene la cifra de tres pacientes ingresados, aunque fuera de las UCI. Esta situación se explica en que un paciente ha ingresado en el mismo momento en el que otro ha fallecido. De ahí que no haya variaciones en el capítulo de las hospitalizaciones.

En el conjunto de Andalucía, el parte diario de Salud informó de 316 nuevos casos, de los que 105 corresponden a Almería, 96 a Málaga, 31 a Sevilla, 25 a Jaén, 24 a Cádiz, 18 a Granada y 13 a Córdoba. Además, hay 86 brotes activos a lo largo de la comunidad autónoma después de que en las últimas 24 horas se registrasen 14 focos nuevos, al tiempo que cinco entraron en superación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios