Huelva

Los vecinos de Eloy Picón denuncian el estado tercermundista de la plaza

  • Las obras de rehabilitación del espacio público se paralizan la semana pasada al no contar con todas las medidas de seguridad

Imagen de la plaza Eloy Picón con parte del pavimento levantado, tras la paralización de las obras de rehabilitación. Imagen de la plaza Eloy Picón con parte del pavimento levantado, tras la paralización de las obras de rehabilitación.

Imagen de la plaza Eloy Picón con parte del pavimento levantado, tras la paralización de las obras de rehabilitación. / fotos: josué correa

Malestar entre los vecinos de la plaza Eloy Picón, en la barriada Príncipe Felipe, ante la paralización de las obras de rehabilitación del espacio público, que se incluye en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). El firme está levantado y presenta una imagen tercermundista. Se quitó el pavimento que recubría los accesos así como el de los laterales y parte central de la plaza, en torno a la cual se distribuyen los bloques de viviendas de promoción pública en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Previamente retiraron el mobiliario público.

La actuación, que comenzó el pasado 8 de junio, se paró a raíz del accidente que tuvo una joven cuatro días después al meter un pie en una arqueta. Tras presentar una reclamación en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, un técnico se presentó en el lugar y constató que la empresa no había adoptado las medidas de seguridad necesarias. Así lo indicaron ayer desde AVRA y apuntaron que una vez que la adjudicataria ponga los dispositivos de seguridad estipulados se retomarán las obras, a lo que añadieron que los técnicos estarán vigilando que se cumplen todos los apartados del contrato, formalizado el 5 de junio.

La actuación, adjudicada por 312.459 euros, se retomará cuando estén todos los dispositivos

El estado de la plaza es deplorable, los escombros están esparcidos por distintos puntos. Los vecinos criticaron que ni siquiera han pasado los operarios para limpiar y adecentar un poco todo aquello.

"Empezaron levantando el suelo y después de unas semanas trabajando se paralizó todo", apuntó Antonio, que reside en una de las viviendas de la plaza. "Los que vivimos en los bajos tenemos todo lleno de tierra", señaló Trinidad, que subrayó que "nunca hemos tenido tanta suciedad en las casas", a lo que añadió que "tiendes la ropa y la recoges sucia". Esta vecina explicó que "han levantado toda la plaza y el barrendero no aparece, por lo menos que vengan a limpiar o que lo hubieran dejado como estaba antes". Por otra parte, aseguró que tal y como se encuentra actualmente es un peligro, "ya ha habido caídas".

Las obras de rehabilitación, adjudicadas por la Consejería de Fomento y Vivienda por 312.459 euros, que se financiarán con fondos europeos, estatales y autonómicos, contemplan la reforma de la plaza Eloy Picón, con la renovación del pavimento y del mobiliario público, y la reparación de la red de saneamiento. Además se modificarán los huecos de las cocinas de las 90 viviendas de promoción pública en alquiler con el objetivo de dar más luz a las estancias y facilitar el tendido de ropa en los patios interiores.

También se procederá a la adecuación a la normativa y puesta en funcionamiento de los ascensores de los diez bloques que hay en torno a la plaza Eloy Picón, de los que actualmente sólo están tres en activo. La intervención se completará con la mejora de los porteros automáticos, la colocación de nuevos tendederos y la pintura de los patios interiores.

Esta promoción de viviendas ya fue objeto de varias actuaciones en las que se repararon las cubiertas, se eliminaron humedades, se pintaron las fachadas y se adecentaron los portales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios