PEDRO MATAS | FUNDADOR Y DIRECTOR COMERCIAL DE AUTOCONSUMO DOMÉSTICO EN QUANTICA RENOVABLES

“Los usuarios pueden ahorrar hasta un 90% en su instalación de autoconsumo”

  • Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se amortizan en menos de tres años en Andalucía

Pedro Matas, fundador y director de autoconsumo residencial de Quantica Renovables

Pedro Matas, fundador y director de autoconsumo residencial de Quantica Renovables / Quantica Renovables

¿Cómo surge Quantica Renovables?

Quantica Renovales surgió de una necesidad personal que buscaba dar respuesta a un reto local. Mi amigo Alfonso Garcés, ingeniero industrial que en los últimos quince años se había dedicado a realizar parques fotovoltaicos por todo el mundo, decide trasladar todo ese conocimiento y aprendizaje a Andalucía, su tierra, donde siente que ha llegado el mejor momento para impulsar el autoconsumo fotovoltaico. Comenzamos en 2017 con la firme convicción de dotar a la ciudadanía de una tecnología que ya estaba consolidada en otras regiones de Europa mucho menos soleadas; era el momento de trasladar la experiencia adquirida y ponerla al servicio de las familias y empresas de Andalucía.

Iniciamos esta aventura cuando no muchos creían en el potencial de la energía fotovoltaica. Aún existían trabas importantes al despegue del autoconsumo, como fue el conocido Impuesto al Sol, pero fue precisamente esa anticipación la que hoy nos permite ser un referente sectorial y una de las empresas que más han hecho por el proceso de electrificación en nuestra tierra en los últimos años.  En este tiempo hemos pasado de dos a 230 empleados en seis delegaciones provinciales y ejecutado más de 4.000 instalaciones de autoconsumo en toda España. 

¿En qué momento se encuentra el sector de la energía fotovoltaica en nuestra comunidad? ¿Qué camino falta aún por recorrer?

La necesidad hace maestros. Actualmente nos encontramos ante un despegue absoluto del sector en un contexto en que la generación de energía se ha convertido en el mayor reto de la mayoría de las naciones a escala global. Todos los ciudadanos tienen una necesidad apremiante de ver reducidas sus facturas de la luz dadas las circunstancias actuales de la UE y su casuística energética. Andalucía tiene una mano excelente para salir victoriosa de esta partida, pero hemos de ser conscientes del desfase que llevamos pese a la enorme riqueza solar con la que contamos. No obstante, cada vez somos más conscientes de la riqueza energética con la que contamos y, lo que es más importante, cada vez son más familias y empresas las que actúan para aprovecharla. Sevilla y Huelva son las provincias con más radiación solar de España, es decir, cuentan con un tesoro energético que se convierte en electricidad gracias al autoconsumo fotovoltaico. La rentabilidad solar de estas provincias es gigantesca: el impacto de aprovechar el sol en términos de ahorro y sostenibilidad transformaría por completo nuestro modelo social y económico. Hemos de convencernos de que en Andalucía queda muchísimo por hacer y de que el cambio comienza en nosotros mismos. Conectarse al sol es producir electricidad, producir riqueza y libertad en un hogar, una industria o un negocio. No hay más que recibir la factura de la luz para que entendamos que cambiar al autoconsumo es una necesidad de primer orden. Quantica Renovables es una empresa con la que el usuario puede dar este paso con las mayores garantías.

Instalación Quantica en la sede de Grupo Macho, en Morón de la Frontera Instalación Quantica en la sede de Grupo Macho, en Morón de la Frontera

Instalación Quantica en la sede de Grupo Macho, en Morón de la Frontera / Quantica Renovables

–¿Cuál es la mayor ventaja competitiva que ofrece la compañía y qué soluciones puede ofrecer al consumidor?

Podríamos destacar numerosos aspectos como, por ejemplo, trabajar sin subcontratación, solamente con personal propio formado en energía fotovoltaica. Contamos con unos instaladores de una categoría profesional increíble y un grupo humano muy solvente en todos los departamentos de la empresa, pero hay un ventaja que ofrecemos a nuestros clientes que es única en el mercado y que solo se ofrecía tradicionalmente en los grandes parques e industrias electrointensivas y nunca llegaba al ciudadano: la garantía del rendimiento de la instalación. Esta ventaja es exclusiva en el sector para nuestros clientes de autoconsumo residencial a los que podemos garantizar técnicamente los mínimos a los que va a rendir su instalación y que en caso de no cumplirse nos obligan a compensar al cliente. A día de hoy esto nunca ha sucedido, ya que es una garantía que se sustenta en nuestro profundo conocimiento de la ingeniería solar que es la esencia de nuestro producto. Sabemos de antemano predecir, cuantificar la capacidad de generación de todas nuestras instalaciones con un mínimo margen de error. 

–Quantica Renovables tramita subvenciones al autoconsumo hace más de 4 años ¿Son una verdadera ayuda para el cambio de los usuarios?

Sin duda se trata de una gran ayuda para el consumidor. Sí es verdad que las instalaciones fotovoltaicas a día de hoy, con y sin subvención, son una decisión rentable como inversión familiar o corporativa. Desde diciembre de 2021 contamos con fondos de recuperación Next Generation EU, más de 1.300 millones de euros que buscan impulsar en toda España el autoconsumo fotovoltaico. Quantica Renovables ya ha tramitado más de 1.500 solicitudes a estas ayudas en lo que va de año. Los NextGenEU son una ayuda muy valiosa ya que combinados con otros incentivos pueden ahorrar a los usuarios hasta el 90% del coste de su instalación en algunos casos. Los consumidores cuentan con deducciones fiscales por certificaciones energéticas relacionadas con las instalaciones fotovoltaicas y, a nivel local, también existen incentivos para aspectos como la contribución o el IBI. A día de hoy, si el usuario trabaja con una instaladora certificada como Quantica, puede conseguir fácilmente que su instalación fotovoltaica “se pague sola”. 

–¿Cómo son las personas que hoy deciden cambiar al autoconsumo fotovoltaico?

Desde que comenzamos en 2017 el perfil del consumidor ha cambiado. Al principio, se trataba de un cliente pionero y que tenía muy clara la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico. A día de hoy, este tipo de instalaciones son cada vez más comunes y las familias buscan de manera constante una solución duradera a su alarmante factura de la luz. En este momento no hay mejor solución que la de producir tu propia energía en tu domicilio o tu empresa. El perfil del usuario es ahora mucho más amplio y es por ello que desde Quantica contamos con soluciones adaptadas a las necesidades y posibilidades económicas de cada cliente. Para nosotros es una obligación moral, con la que está cayendo, buscar la manera en que una familia pueda conectarse al sol si su vivienda cuenta con las condiciones para ello. 

–¿Con qué proyectos contáis en Andalucía?

Acabaremos el año con más de 5.000 instalaciones solo en Andalucía. En agosto, un mes de poca actividad para muchas empresas, hemos alcanzado las 200 instalaciones ejecutadas, por lo que a partir de este mes alcanzaremos fácilmente la cifra de 300 instalaciones mensuales solo en el sector residencial. El ritmo de trabajo es enorme y nuestro equipo es la clave de que hayamos alcanzado y cubierto este volumen de operaciones. Hace un año, no hubiéramos sido capaces. Tenemos 120 instaladores en plantilla, una cifra que duplicaremos con suerte el año que viene. Recientemente se cifraban en 50.000 los puestos de trabajo que demanda el sector para alcanzar el ritmo de electrificación que demanda la Agenda 2030. El reto es mayúsculo y de él surgirá una nueva cultura energética en nuestro país. En Quantica seguiremos aportando nuestro esfuerzo y conocimiento a la transición energética: lo haremos con y por nuestra gente.

Vivienda andaluza electrificada con una instalación Quantica Vivienda andaluza electrificada con una instalación Quantica

Vivienda andaluza electrificada con una instalación Quantica / Quantica Renovables

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios