La subdelegada del Gobierno entrega en Huelva los certificados de formación del Programa Calí 2025 por la igualdad de las mujeres gitanas
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Secretariado Gitano en Huelva, ha permitido que un total de 15 mujeres completen con éxito la formación de monitora de comedor escolar y aula matinal
Huelva evaluará a más de 12.000 alumnos en mayo con el estreno del formato digital en Secundaria
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha participado en el acto de clausura y entrega de certificados de superación de la formación a las participantes del Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, celebrado este martes en el IES La Orden. Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Secretariado Gitano en Huelva y financiado por el Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Fundación la Caixa, entre otros.
En este sentido, un total de 15 mujeres han finalizado con éxito en 2025 la formación de monitora de comedor escolar y aula matinal, un itinerario formativo completo que combina contenidos fundamentales para la empleabilidad y el crecimiento personal. Asimismo, el programa ha incorporado acciones previas de salud e igualdad de género; competencias digitales básicas y motivación hacia el empleo, proporcionando a las participantes herramientas clave para su inserción laboral.
En cuanto a la acción formativa, este año ha incluido 40 horas de formación teórica y 40 horas de prácticas en comedores escolares, realizadas gracias a la colaboración con Grupo Mediterránea en diferentes centros educativos de Huelva. Además, las participantes han obtenido el certificado de formación básica en Primeros Auxilios, fortaleciendo así su cualificación profesional.
Durante el acto, la subdelegada ha felicitado a las participantes por su esfuerzo, constancia y compromiso, subrayando la importancia de este tipo de programas para avanzar en la igualdad real de oportunidades y en la cohesión social.
Este programa se desarrolla en la provincia desde 2016, con el objetivo la mejora de la integración sociolaboral de las mujeres gitanas, contrarrestar los obstáculos sociopersonales, formativos y laborales, ofrecer ayuda y apoyo, dar a conocer la igualdad de oportunidades y la igualdad de género. Desde sus inicios, han participado en este programa cerca de 270 mujeres, con una media entre 16 y 50 años de edad, y con diversas circunstancias personales que manifiestan que quieren trabajar para mejorar sus condiciones de vida.
Para ello, durante este tiempo se han organizado en total 18 grupos, ofreciendo diversas formaciones tales como curso sobre teórico de Carnet de Conducir B, Imagen y Venta, formación de Uñas del Gel, dos cursos de Iniciación a la Peluquería, tres formaciones de Monitora Escolar y Operaciones Auxiliares en Hostelería, Dependienta de Comercio, Iniciación de Maquillaje, una formación de Técnicas de Uñas, entre otras.
Finalmente, Rico ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que promueven el empoderamiento de las mujeres gitanas y contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria, y ha agradecido la labor de la Fundación Secretariado Gitano en Huelva, una entidad social que además fue reconocida el pasado noviembre por la Delegación del Gobierno en Andalucía con el Premio Menina 2025 por su lucha por los derechos de las mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios