Huelva

Los trabajadores de Ence convocan un calendario de protestas contra el cierre

  • Comienzan con una concentración a las puertas de la fábrica y una reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez

El comité de empresa de Ence Huelva ha planificado una semana reivindicativa para recabar el apoyo de las distintas administraciones y de la ciudadanía onubense y así poder evitar el cierre de la planta de celulosa, anunciada la pasada semana por la compañía . La batería de medidas comienza hoy martes con una reunión con el alcalde, Pedro Rodríguez.

Los representantes de los trabajadores se reunirán a las 18:00 con Pedro Rodríguez, que recibirá a los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento.

Las medidas organizadas por el comité para mañana miércoles incluyen a las 13:00 una reunirán con representantes de la Subdelegación del Gobierno, y el jueves 11, como colofón una marcha, que partirá de la fábrica a las 18:00, y la reunión que mantendrán con el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte.

En paralelo a esta ronda de contactos con distintas administraciones, el comité de empresa ha convocado concentraciones y movilizaciones durante toda la semana. Para hoy, se ha convocado una concentración informativa a las puertas de la fábrica a las 14:30 y el miércoles las movilizaciones se trasladan a Huelva con una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento a las 09:30.

El jueves, los trabajadores protagonizarán una marcha desde la fábrica hasta la localidad de San Juan del Puerto; mientras que el viernes se volverán a concentrar a las 14:30 a las puertas del centro fabril.

Con este "intenso" calendario, el comité de empresa se plantea como objetivo "recabar el mayor número de apoyos, tanto a nivel de administraciones, como de la ciudadanía onubense, ante la catástrofe que puede suponer para Huelva el cierre de esta planta".

"El efecto que el cierre puede tener para la provincia puede ser devastador, como lo es para toda la plantilla", afirmó el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda, y recordó que provocará el despido o la movilidad geográfica de los casi 300 trabajadores, que suponen el 100% de la plantilla, "además de un fuerte impacto en la economía de toda la provincia, que se puede calcular en más de 2.000 familias que dependen del empleo que genera directamente la fábrica".

Los trabajadores no contemplan mantener ninguna reunión con la empresa, ya que ésta les ha emplazado al día 19 de este mes para constituir la mesa y comenzar las negaciones

Ence ha presentado un procedimiento de despido colectivo para 294 empleados de su complejo industrial de Huelva, todos los relacionados con la fabricación de celulosa, dada la decisión de la empresa de cesar esta actividad para convertir la instalación en un centro de generación de energía renovable con biomasa.

La empresa asegura que la división de producción de celulosa de esta planta "arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y la falta de madera local, paliada hasta el pasado año por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante".

Según la compañía, esta situación llevó a la empresa a cerrar el primer semestre del ejercicio con una pérdida de 48,6 millones de euros. Los trabajadores aluden a falta de inversiones y a unas instalaciones obsoletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios