Los taxistas de Huelva se apuntan a los coches híbridos para ahorrar

Un motor eléctrico junto al de explosión permite ahorrar al año unos 1.800 litros de gasolina, alrededor de 2.000 euros

Álvaro Cámara / Huelva

20 de agosto 2009 - 01:00

Los taxis híbridos comienzan a hacer acto de presencia en Huelva con el objetivo de ahorrar en gasolina y, por tanto, reducir el coste anual para carburante. La incorporación de éstos está favorecida por los incentivos que concede la Consejería de Innovación y Ciencia a quienes deseen comprar un automóvil híbrido, que ascienden a 3.000 euros por vehículo.

De momento, son seis los vehículos de este tipo que circulan por las calles de la provincia (tres de ellos en la capital). Los híbridos cuentan con un sistema en el que se combinan dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico, que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida entre los taxistas.

El presidente de Teletaxi, Jesús Vázquez, señaló que los tres conductores de vehículos híbridos que pertenecen a la asociación que dirige están "contentísimos", ya que supone un importante ahorro de carburante. Un automóvil híbrido que realice 80.000 kilómetros al año en ámbito urbano puede llegar a ahorrar 1.800 litros de combustible al año, evitando la emisión a la atmósfera de CO2 y reduciendo el presupuesto destinado a la compra de carburante en unos 2.000 euros al año.

Según Vázquez, el motor eléctrico entra en funcionamiento cuando el vehículo se encuentra por debajo de los 50 kilómetros por hora, y se recarga durante las frenadas y los descensos. La "comodidad del vehículo", automático y no manual, es otro de los factores. El presidente de Teletaxi avanzó que hay más conductores interesados en la adquisición de este tipo de vehículos y que se van a encargar 3 ó 4 más a principios del próximo año, así como que esta tecnología "es el futuro".

En los mismos términos se manifestó el presidente de Servitaxi, Rafael Bravo, para el que esta medida es "un punto de inflexión" para la renovación de los vehículos. Incide además "en uno de los puntos de apoyo de la economía del taxista", como es el ahorro de carburante. Por este motivo, Bravo calificó la iniciativa de "estupenda", y mostró su convencimiento de que en unos dos años ya estén disponibles vehículos totalmente eléctricos.

Los incentivos también están disponibles para el resto de ciudadanos que acudan a alguno de los concesionarios adheridos donde se oferten los modelos subvencionados actualmente (Toyota Prius, Honda Civic y Honda Insight).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último