"Tengo suerte de poder decir que cada año es el mejor de mi vida"

fiestas patronales | arranca el programa de actividades en honor a la patrona de huelva alaska. vocalista de fangoria

El dúo pop actuará hoy a las 00:00 en La Orden con motivo de las Fiestas de la Cinta El concierto contará con las coreografías y vestuarios de la gira anual

Alaska y Nacho Canut forman el clásico dúo Fangoria que interpretará esta noche en Huelva los temas más clásicos y exitosos de su discografía.
Alaska y Nacho Canut forman el clásico dúo Fangoria que interpretará esta noche en Huelva los temas más clásicos y exitosos de su discografía.

Es uno de los personajes más icónicos del panorama pop español de los últimos treinta años. Alaska, junto a Nacho Canut, forma el grupo de electrónica Fangoria, que cuenta con una estética particular y muy representativa. Hoy harán temblar las tablas de las Fiestas Patronales onubenses, en un concierto que promete hacer disfrutar con clásicos y novedades de sus mayores éxitos musicales.

-Alaska y los Pegamoides, Dinarama, Fangoria... ¿Ha evolucionado su música a lo largo de los años?

-Es mucho tiempo, pero hay una cuestión de fondo. El mundo no se para y recibes influencias externas de todo lo que ocurre alrededor. Acabas evolucionando a pesar de que la esencia sea la misma.

-¿Cómo definiría a su público?

-Es muy diverso. Por un lado, tenemos un público de nuestra edad que ha crecido y ha evolucionado junto a nosotros y de la misma manera. Sin embargo, también tenemos un público exageradamente joven, que ni siquiera había nacido cuando nosotros comenzamos. Les gusta nuestra música y lo saben todo del grupo, y es un sector que te va renovando.

- Cómo se autodefine Fangoria.

-Contradictorios. Tenemos las cosas muy claras, lo que no nos gusta y lo que no queremos. En nuestro disco Cuatricromía, si te fijas, trabajamos con cuatro productores diferentes porque no nos decidíamos por uno solo.

- ¿Y qué no les gusta?

-No nos gustan los estudios grandes para grabar, no nos gusta tener épocas señaladas para tocar, por ejemplo en verano, sino durante todo el año; no nos gusta apresurarnos a sacar discos a la ligera y precipitarnos, sino ir marcando los tiempos para que todo esté bien...

-¿Qué les inspira?

-Todo. Lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que lees, lo que escuchas por la calle, tus amigos, lo que te inventas...

-Y Fangoria, ¿inventa mucho?

-Por supuesto. A la hora de hacer una canción no sólo te basas en la realidad. Nosotros no somos cantautores que reflejan la sociedad mediante sus canciones, somos cantautores electrónicos.

-¿Han cambiado los temas que trataban cuando surgió el grupo en los que componen ahora?

-No, siempre solemos llevar más o menos la misma línea. Al amor nunca le hemos cantado, sino al desamor. Horror en el hipermercado, novias descuartizadas, asesinatos por celos... También temas de ciencias ficción, del más allá y de la muerte. Tú eres siempre igual y tu esencia es la misma.

-Alaska, ¿con qué momento de su carrera se queda?

-Con el de ahora mismo. Tengo la suerte que es algo que si me lo hubieses preguntado el año pasado, te hubiese respondido igual, lo habría contestado cada año de mi vida. Lo anterior no es mejor de lo que tengo ahora.

-¿Qué grupos del panorama musical actual les parecen dignos de elogiar?

- Pues tenemos bastantes grupos muy buenos. Los Planetas, de Granada, Los Pilotos, el dj Milkyway, las Nancys Rubias... Siempre que nos gusta un grupo intentamos colaborar con ellos.

-¿Cómo afectó en el grupo Fangoria que Alaska haya tenido un propio reality de su vida?

-Probablemente como afectó La bola de cristal a Dinarama. Te ve público que no es necesariamente el que escucha tus canciones, pero te descubren gracias a la televisión. Sobre todo es el caso de niños y preadolescentes.

-¿Cuál es su canción favorita de Fangoria?

- Es mutante. Te diría que El rey del dance, pero me harté de ella el año pasado. Hay canciones que siempre vas a cantar.

-¿Y cual cree que es la preferida del público?

-De Fangoria, las que más conocen: Dramas y comedias, No sé que me das, Absolutamente... De otros grupos, A quién le importa.

-Entonces, ¿sonarán en el concierto de hoy?

-Nos encontramos en el segundo año de gira, y como no estamos presentando el disco, tocaremos un poco de todo. Temas del último disco mezclados con el repertorio de Fangoria.

-Un vez comentaron que tanto Nacho como usted son lo contrario a la gente del sur, fríos y retraídos. Aún así, ¿qué piensan de Andalucía?

-Somos callados, poco dados a expresar lo que sentimos, y estamos muy cómodos en el norte porque somos más retraídos. Probablemente los polos opuestos se atraen, y nuestra vida cultural está salpicada de Andalucía por todos lados: familia, amigos y compañeros.

-¿Qué van a ofrecer en el concierto de esta noche?

-Un repertorio de los mayores éxitos del grupo acompañado de la escenografía que usamos en la gira, las coreografías y los vestuarios.

-Y la última, ¿cuáles son sus proyectos actuales y los nuevos?

-Ahora mismo terminar de tocar en España y en México, y el año que viene, dedicarlo a grabar el nuevo disco que queremos preparar próximamente.

stats