Un sondeo en 27 centros educativos de Huelva muestra cómo la mayoría "no están preparados para el frío" y tienen que usar calderas: "Con el despilfarro energético que eso conlleva"

Desde 18 centros aseguran no estar correctamente aislados térmicamente, con problemas relacionados con el cierres de puertas, ventanas, acristalamiento, calidad de las paredes o puertas metálicas al exterior

Ocho colegios de Huelva terminan el curso "asfixiados de calor" por no poder usar la bioclimatización y el Ayuntamiento se compromete a arreglarlo durante el verano

Niños de camino al colegio durante el invierno en una imagen de archivo. / M.G.

El cumplimiento de la ley de bioclimatización de la Junta de Andalucía, que exige la adaptación de las infraestructuras para garantizar "espacios dignos", sigue siendo denunciado como "insuficiente", según fuentes sindicales como CGT Enseñanza Huelva.

El mismo día en el que la Junta anunciaba la inversión de 3,86 millones a actuaciones individualizadas de mejora de la climatización en 244 centros, desde CGT recuerdan la situación actual que se vive en las aulas ante la llegada del frío. Así, el sindicato onubense ha realizado un sondeo en 27 centros educativos de la provincia de Huelva - lo que representa el 10% del total (no de las edificaciones educativas)- para conocer el estado de sus sistemas de climatización.

CGT se ha puesto en contacto con el IES Pintor Pedro Gómez, el IES Diego de Guzmán y Quedada, CEIP San José, CEIP Miguel Hernández, IES Carabelas, IES San Blas, Don Bosco, IES Campo de Tejada, IES Fuentepiña, IES Guadiana, CEIP Virgen de Andévalo, IES Francisco Garfias, León ortega, IES Pablo Neruda, IES La Orden, CEIP Lora Tamayo, IES Fuente Juncal, IES La Ribera, IES La Marisma, CEIP Los Silos, EI La Julianita, IES Vázquez Díaz, CEIP Sánchez Arjona, CEIP Doñana, CEIP Virgen de Gracia, el centro de adultos José María Boza y el IES San Sebastián.

Tras analizar la situación con cada centro, aseguran que el principal problema no es el frío, "sino las temperaturas extremas por calor a lo largo del curso académico". Como principales conclusiones de este primer sondeo realizado a las puertas de culminar el primer trimestre del curso 2025-26, destaca que la mayoría de los centros no están bien aislados térmicamente (67%), "lo que conlleva al despilfarro energético durante muchos meses del año, encendiendo la calefacción o pasando calor". De este modo, aseguran que "aunque no hemos preguntado expresamente por ello, se nos ha informado de que el principal problema, porque afecta a más días del calendario escolar, es el calor y el sufrir temperaturas extremas que incumplen la legalidad".

De manera más concreta, 18 centros aseguraban no estar correctamente aislados térmicamente, con problemas relacionados con el cierres de puertas, ventanas, acristalamiento, calidad de las paredes o puertas metálicas al exterior.

CGT pide el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización. / M.G.

Igualmente, en el 37% de los casos, "los sistemas de climatización no funcionan durante toda la temporada de frío. En esos casos suele ser que a partir del recreo, haga la temperatura que haga, se corta", indican.

Además, dicen que en la inmensa mayoría de centros (el 70%), se tienen calderas, "lo que supone la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuye a la emergencia climática. Esto incumple la aplicación de la ley de bioclimatización, frente a disponer de placas solares, de aerotermia..."

En el 22% de los centros, no hay calefacción en todas las aulas. "Eso significa que en esos centros, uno de cada 5 estudiantes en jornada escolar pasará frío en los días de invierno". En el 27% de los casos, la instalación eléctrica "no es la adecuada. Por antigua o porque disponen de insuficiente potencia".

Apunta el sindicato que en algunos casos, "los menos, pero no por ello menos importante, no hay calefacción. Nos consta que ocurre en centros grandes de la provincia, en los que se requiere una intervención directa y urgente".

Por todo ello, como sindicato, CGT recuerda la necesidad de que la Consejería de Educación "cumpla de manera eficaz y urgente con la ley de bioclimatización, que realice un plan de verdad de infraestructuras de adaptación y mitigación ante la emergencia climática haciendo auditorías energéticas y planificando de manera proactiva sus actuaciones". Afirman que "la Junta sabe que va tarde y al calor electoral reparten miles de euros en medidas transitorias y coyunturales". Critican que "en la mayoría de los casos esas cantidades asignadas a los centros no son suficientes para cumplir con el articulado de la ley de bioclimatización. Por eso desde CGT insisten en pedir "más inversión y de verdad en bioclimatización y menos retorcer los conceptos como “confort térmico” cuando lo que tenemos es una emergencia climática real, con alertas cada vez más frecuentes y con mayor impacto", apuntan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último