Huelva

Se disparan las solicitudes para alistarse al Ejército en Huelva: un trabajo cada vez más demandado

El coronel Amós Paramio, subdelegado de Defensa en Huelva

El coronel Amós Paramio, subdelegado de Defensa en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Cada vez son más los onubenses que deciden alistarse al Ejército. Una oportunidad laboral demandada en la provincia de Huelva por cerca de 300 personas en lo que va de año. Según explica José Tomás Tenorio Macías, brigada del Ejército del Aire y jefe del área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Huelva, en la convocatoria de enero para tropa y marinería han cursado 278 solicitudes, casi 100 más que en el mismo período del 2022, cuando se presentaron 201 solicitudes de cita y fueron 55 aspirantes los que pasaron a la segunda fase.

"Una cantidad muy elevada la de este año, teniendo en cuenta el número de población que tenemos en Huelva y el hecho de que en la provincia no exista una unidad militar demasiado grande", asegura Tenorio. Un balance positivo que tiene mucho que ver con la enorme labor de difusión a la ciudadanía que llevan a cabo desde el área de Reclutamiento de la Subdelegación en Huelva, sobre todo, en los centros educativos. Solamente en una semana, cuenta Tomás, han realizado hasta 8 charlas en distintos centros de Huelva y provincia, para dar a conocer en qué consiste la convocatoria, en colaboración con el Punto de Información Naval de Huelva.

Este proceso, al que cada año optan más onubenses, se realiza por el sistema de concurso-oposición, de forma que se tendrán en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes, así como las preferencias manifestadas por los mismos y las propias necesidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. Dentro de las plazas ofertadas en cada ciclo, el interesado podrá elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a sus necesidades.

Los aspirantes se enfrentan a la segunda fase, ¿En qué consiste?

En estos momentos la oposición se encuentra en la segunda fase. Se realiza, normalmente, un mes después de la primera, tras comunicárselo al aspirante. Dependiendo de la vacante que ellos elijan dentro de la escala, accederán teniendo en cuenta una nota de corte terminada. En primer lugar harán un test de personalidad relacionado con la vacante que ellos elijan, de 160 preguntas en el ordenador. La siguiente prueba es una prueba de drogas. Si se supera, se pasaría al reconocimiento médico y tras superarlo, a las pruebas físicas. Unas pruebas compuestas por salto de longitud (sin carrera), abdominales, flexión de brazos y una carrera de ida y vuelta. 

Posteriormente, se procederá a la asignación de las plazas entre los aspirantes que hayan llegado hasta el final del proceso de selección, según el orden y las preferencias de cada uno de ellos. A los admitidos se les comunicará la plaza asignada, la puntuación obtenida, el Centro de Formación donde realizará la fase de formación militar general, así como el día y la hora en que deberá efectuar su presentación. Los aspirantes pueden consultar el resultado de la asignación de plazas en la Subdelegación de Defensa más cercana a su domicilio o a través de la web www.reclutamiento.defensa.gob.es.

¿Cuánto dura la formación y en qué destinos se hace?

Una vez incorporado al Centro de Formación, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos. A partir de ese momento, tendrán la consideración de militar, aunque no estarán vinculados de manera definitiva hasta que firmen el compromiso inicial, que se realizará en la fecha que se establezca en la convocatoria.

"Se les entrega desde la Subdelegación de Defensa en Huelva su incorporación al destino y su destino puede ser cualquiera de las academias que tenemos dentro del Ejército para preparar al personal de Tropa profesional. Si pertenece a tierra, tenemos dos posibilidades: San Fernando o Cáceres. Si pertenece a la Armada: San Fernando o Ferrol y si se trata del Ejército del Aire, tenemos una serie de escuelas que están distribuidas en León, Zaragoza y Madrid", explica el responsable del área de Reclutamiento en Huelva.

La fase de formación militar general tendrá una duración de dos meses y será seguida de una fasede formación militar específica, que tendrá una duración comprendida entre uno y ocho meses. Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja, entre otros motivos, a petición propia. Durante ese tiempo de formación se cobra el sueldo de alumno que es inferior al que cobrarán después de la preparación (ronda unos 400 euros). Se trata, en un primer momento, de un sueldo simbólico que cubre las necesidades básicas, ya que el Ejército proporciona vestuario, alimentación y alojamiento.

¿Cuánto se cobra en el Ejército?

Una vez que se les nombra como soldados en una publicación oficial en el Boletín de Defensa, ya pasan a cobrar su sueldo en torno a los 1.200 euros dependiendo de la especialidad y el destino.

Después de la firma del compromiso inicial correspondiente, se adquiere la condición de militar, incorporándose a la escala de Tropa y Marinería con el empleo de soldado o marinero. La duración deeste compromiso se ajustará a lo establecido para cada plaza. Generalmente es de 2 o 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios