Huelva

Alistarse en el Ejército: especialidades, sueldo y requisitos para acceder en Huelva

Se abre el plazo para alistarse al Ejército: Imágenes en la Subdelegación de Defensa en Huelva

Se abre el plazo para alistarse al Ejército: Imágenes en la Subdelegación de Defensa en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Los onubenses pueden alistarse al Ejército en la escala de Tropa y Marinería hasta el próximo 3 de febrero. Este proceso, al que cada año optan más onubenses, se realizará por el sistema de concurso-oposición, de forma que se tendrán en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes, así como las preferencias manifestadas por los mismos y las propias necesidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. Dentro de las plazas ofertadas en cada ciclo, el interesado podrá elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a sus necesidades. Igualmente, la participación en este proceso de selección se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas, que puede hacerse de manera telemática a través de la web del Ministerio de Defensa.

Las especialidades en el Ejército

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, dividen las especialidades entre las más y menos operativas (en este segundo caso, más técnicas).

Cuando se elige una especialidad operativa sí se encuentra más trabajo físico, de campo. De tal forma que el aspirante recibe una preparación enfocada a funciones relacionadas con un enfrentamiento, por ejemplo, en casos de conflicto. "En estos casos tiene que saber desenvolverse con armamento, en situaciones más estresantes...", explican desde el área de Reclutamiento de Huelva.

Sin embargo, quienes opten por una vacante más especializada, también dentro del cuerpo general, (cuyas funciones estén lejos del campo de batalla) recibirán una formación afín a la rama elegida. "Luego, a parte de la preparación militar física común a todos, ellos tienen una preparación mucho más técnica. Por ejemplo, el que elige informática se formará en aspectos como el software, hardware... todo el apartado de su especialidad", aclara Tomás Tenorio, responsable del área.

Entre las especializados operativas, en el Ejército de Tierra, están la Infantería ligera, Infantería acorazada mecanizada, Artillería antiaérea y de costa, Artillería de campaña, Caballería e Ingenieros. En la Armada, Infantería de Marina y en el Ejército del Aire y del Espacio, Por su parte, en cuanto a las especialidades menos operativas, los interesados podrán elegir, en el caso del Ejército de Tierra, Transmisiones. En el caso de la Armada, entre Aprovisionamiento, Energía y Propulsión, Maniobra y Navegación, Operaciones y Sistemas, Infantería de Marina, Música, Energía y Propulsión, Maniobra y Navegación u Operaciones y Sistemas. Y en el caso del Ejército del Aire y el Espacio, Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico, Auxiliar de Mantenimiento de Armamento, Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica, Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos, Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras, Auxiliar de Mando y Control, Operador de Mando y Sistemas, Operaciones en Plataforma Aérea, Combustibles, Contraincendios, Cartografía e Imagen, Apoyo Sanitario, Administración, Hostelería y Música.

En porcentajes, sobre el 68% opta por las operativas y 32% por las menos operativas. "En este apartado influye mucho el deseo de entrar al Ejército, ya que las notas son más bajas en las operativas y así es más fácil de acceder. Mientas que en las especializadas las notas de acceso se incrementan mucho y se complica el ingreso", apunta.

Pasos para acceder a la escala de Tropa y Marinería del Ejército

"El plazo de inscripción en tropa y marinería se abre dos veces al año. Ahora, desde el 20 de enero y hasta el próximo 3 de febrero y el próximo mes de mayo, con plazo hasta junio", dice. El primer paso para quienes quieren pertenecer a esta escala del Ejército es pedir cita previa. Los candidatos seleccionan una fecha y hora determinadas y acuden a Sevilla para realizar dos pruebas en la primera fase (el proceso consta de dos). Primero entregan la documentación correspondiente: méritos académicos, si tienen nivel de inglés, carnet de conducir, así como otra documentación que el candidato pueda presentar y que sume para la valoración. A continuación, se lleva a cabo un examen psicotécnico sobre siete parcelas de nivel intelectual. "Algo similar a un test de inteligencia", explica Tomás. Con la suma de esos resultados se pasa a la segunda fase. La fase dos se realiza, normalmente, un mes después de la primera, después de comunicárselo al aspirante. Dependiendo de la vacante que ellos elijan dentro de la escala, accederán teniendo en cuenta una nota de corte terminada. En primer lugar harán un test de personalidad relacionado con la vacante que ellos elijan, de 160 preguntas en el ordenador. La siguiente prueba es una prueba de drogas. Si se supera, se pasaría al reconocimiento médico y tras superarlo, a las pruebas físicas. Unas pruebas compuestas por salto de longitud (sin carrera), abdominales, flexión de brazos y una carrera de ida y vuelta. 

Posteriormente, se procederá a la asignación de las plazas entre los aspirantes que hayan llegado hasta el final del proceso de selección, según el orden y las preferencias de cada uno de ellos. A los admitidos se les comunicará la plaza asignada, la puntuación obtenida, el Centro de Formación donde realizará la fase de formación militar general, así como el día y la hora en que deberá efectuar su presentación. Los aspirantes pueden consultar el resultado de la asignación de plazas en la Subdelegación de Defensa más cercana a su domicilio o a través de la web www.reclutamiento.defensa.gob.es

Requisitos para presentarse

Para optar a las plazas ofertadas los candidatos para ser soldados o marineros deberán cumplir con las condiciones recogidas en las bases. Entre dichos requisitos destacan los siguientes

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria.
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.
  •  No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente deben cumplirse o haberse cumplido ya los 18 años de edad, y no haber alcanzado con anterioridad a ese día los 29.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Nombramiento y formación

Una vez incorporado al Centro de Formación, firmarán un documento de incorporación a las FuerzasArmadas y serán nombrados alumnos. A partir de ese momento, tendrán la consideración de militar, aunque no estarán vinculados de manera definitiva hasta que firmen el compromiso inicial, que serealizará en la fecha que se establezca en la convocatoria.

"Se les entrega desde la Subdelegación de Defensa en Huelva su incorporación al destino y su destino puede ser cualquiera de las academias que tenemos dentro del Ejército para preparar al personal de Tropa profesional. Si pertenece a tierra, tenemos dos posibilidades: San Fernando o Cáceres. Si pertenece a la Armada: San Fernando o Ferrol y si se trata del Ejército del Aire, tenemos una serie de escuelas que están distribuidas en León, Zaragoza y Madrid", explica el responsable del área de Reclutamiento en Huelva.

La fase de formación militar general tendrá una duración de dos meses y será seguida de una fasede formación militar específica, que tendrá una duración comprendida entre uno y ocho meses. Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja, entre otros motivos, a petición propia. Durante ese tiempo de formación se cobra el sueldo de alumno que es inferior al que cobrarán después de la preparación (ronda unos 400 euros). Se trata, en un primer momento, de un sueldo simbólico que cubre las necesidades básicas, ya que el Ejército proporciona vestuario, alimentación y alojamiento.

Una vez que se les nombra como soldados en una publicación oficial en el Boletín de Defensa, ya pasan a cobrar su sueldo en torno a los 1.200 euros dependiendo de la especialidad y el destino.

Después de la firma del compromiso inicial correspondiente, se adquiere la condición de militar, incorporándose a la escala de Tropa y Marinería con el empleo de soldado o marinero. La duración deeste compromiso se ajustará a lo establecido para cada plaza. Generalmente es de 2 o 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios