Los sindicatos sanitarios se movilizan en defensa de la jornada laboral de 35 horas

Los profesionales del sector se reúnen en la puerta principal del Hospital Infanta Elena

Los trabajadores sanitarios en la movilización de ayer en la puerta principal del Hospital Infanta Elena. / H.i.
J.m. Lugardo

Huelva, 08 de septiembre 2017 - 02:03

La puerta principal del Hospital Infanta Elena reunió en la mañana de ayer durante quince minutos a más de un centenar de profesionales sanitarios para defender la jornada laboral de 35 horas. A través de letreros, pancartas, megáfonos y cánticos como ¡Menos recortes y más personal! y ¡Sí, sí, sí, 35 horas, sí!, todos los trabajadores quisieron dar eco a sus peticiones de no tener que alargar su jornada laboral a las 37, 5 horas semanales.

No fue un hecho aislado ya que los diferentes sindicatos profesionales e independientes del sector público andaluz como el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicatos de Técnicos de Enfermería (SAE), la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE), el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Andaluz de Celadores Conductores (Saceco) fueron los encargados de convocar movilizaciones en las diferentes provincias andaluzas el pasado martes.

"El motivo de este inicio de movilizaciones está relacionado con el recurso que interpuso el Gobierno contra el decreto que regulaba la jornada laboral de 35 horas", explicó Antonio Botello, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería. Tras declarar el Tribunal Constitucional nulo el decreto que regulaba la jornada, "lo que estamos intentando por todos los medios es que no sean los profesionales los que paguen el pato de esta confrontación entre Gobierno central y Junta", señaló Botello.

Asimismo, el secretario provincial recordó que "después de los 4 o 5 años que llevamos de recortes en todos los aspectos" no hay que olvidar que "el sector sanitario ha sido el más castigado dentro de los recortes en los empleados públicos tanto en personal como en retribuciones y demás". Los profesionales del sector no quiere recordar la situación que ocurrió en 2012 que "trajo infinidad de problemas y que al mismo tiempo repercute en la calidad del trabajo que realizamos", comentó Botello, quien añadió que "volver a las 37 horas y media significaría una pérdida de entre 400 y 500 profesionales en la provincia sólo en el aspecto sanitario".

El presidente del Sindicato Médico de Huelva, Juan Manuel Salguero, señaló que "en teoría, el Gobierno central tiene previsto que el año próximo ya volvamos a las 35 horas" por lo que "es absurdo que faltando unos meses se haya puesto este recurso y se pretenda volver hacia atrás en Andalucía" y es que "uno de los sectores más perjudicados hemos sido nosotros y en Andalucía más con diferencia del resto de España".

De igual forma, Manuela Valle, del Sindicato de Técnicos en Cuidados entiende que el confrontamiento político "no debe afectar a los trabajadores y más en la sanidad" ya que, explica, "nos dedicamos a los cuidados de los pacientes, que también son los perjudicados al aplicar las 37 horas y media" puesto que el personal está más "cansado". Simplemente "queremos que lleguen a un acuerdo", exclamó Valle.

Así las cosas, desde los sindicatos entienden que "seguimos con mucho déficit, con listas de espera muy grandes, y esto va a ser otro paso atrás más que termina perjudicando la buena asistencia y ese intento de recuperación que teníamos en las listas de espera".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último