El Sindicato Médico denuncia la "falta de un plan sanitario claro" para el verano en Huelva

El sindicato critica que los distritos sanitarios no han presentado en tiempo y forma un plan de vacaciones ni de refuerzo costero, y consideran que los contratos son "insuficientes"

Preocupación en el Colegio de Médicos de Huelva por la "grave falta" de personal sanitario para el verano

El centro de salud de Punta Umbría en una imagen de archivo. / M. G.

El Sindicato Médico de Huelva vuelve a denunciar este miércoles "la falta de planificación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar el incremento de población en la provincia durante los meses de verano". Según la organización en un comunicado, ni el Distrito Sanitario Huelva-Costa ni el Condado-Campiña han presentado formalmente un Plan de Vacaciones ni de Refuerzo de Costa, limitándose a una comunicación verbal de un “plan de contingencia” similar al del año pasado.

“Un año más, el Plan de Vacaciones y Refuerzo Costa consiste en no tener ningún plan”, asegura el sindicato, que critica que la administración “ni siquiera ha presentado el documento en tiempo y forma a los representantes de los trabajadores”. Fue tras un requerimiento formal cuando los distritos "facilitaron algunos datos del dispositivo previsto para este verano, aunque sin diferenciar de forma clara entre las contrataciones para cubrir vacaciones y las destinadas a reforzar los centros costeros", afirman.

Entre los cambios más destacados en la organización asistencial durante el verano figura el cierre vespertino de las consultas de todos los centros de salud de Huelva capital, salvo el de Isla Chica, que abrirá por la tarde de lunes a jueves. Además, el dispositivo de urgencias del antiguo Manuel Lois funcionará desde las 20:00 hasta las 08:00 de lunes a jueves, desde las 15:00 los viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos.

En las zonas costeras, la situación también es "preocupante". Según el sindicato, "en Punta Umbría, se contempla la apertura del consultorio de El Portil por las tardes y algunos fines de semana, así como un posible refuerzo del equipo de urgencias. La Antilla, que multiplica por más de treinta su población en verano, quedará sin cobertura de urgencias a partir de las 20:00, cuando uno de los dos equipos desplazados pasará a reforzar Lepe".

También se prevén "recortes o cambios en otros puntos clave". Sostiene la central sindical que "Matalascañas tendrá doble equipo y El Rocío dispondrá de atención 12 horas en fines de semana, en Mazagón solo se mantendrá un equipo de urgencias, el consultorio de La Redondela abrirá solo algunas mañanas, el SUAP de Paterna/Escacena podría no abrir, y Ayamonte y Cartaya no recibirán refuerzos adicionales".

Para el sindicato, este "dispositivo improvisado implica un aumento inasumible de la carga asistencial para los profesionales”, que deberán cubrir tanto las vacaciones reglamentarias como el incremento de demanda en las zonas de costa. “Se priorizará cerrando puntos de urgencias y consultorios de pueblos al no haber facultativos que puedan cubrir esos puestos”, denuncian.

El sindicato critica además que "el SAS justifique estos recortes bajo el argumento de que no hay médicos". “Sí hay médicos, médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los mejor preparados de Europa. Lo que no hay son médicos dispuestos a trabajar en condiciones de precariedad, inestabilidad e inseguridad”, subrayan.

"Apenas se ofertarán entre 20 y 33 contratos mensuales entre junio y octubre", unas cifras que “contrastan con los niveles de contratación mucho mayores de hace años”, antes de la llegada de la actual dirección, y que a menudo se cubren con licenciados sin especialidad.

Desde el Sindicato Médico insisten en que la falta de planificación estructural y de medidas a medio y largo plazo está deteriorando gravemente el sistema: “Nos encontramos con un No Plan que se impone, que no se negocia y que acaba afectando directamente a la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria”. “Es la población la que paga las consecuencias de una política basada en pedir más esfuerzos a los facultativos”, concluyen, advirtiendo de que el déficit de médicos de Atención Primaria seguirá agravándose si no se toman medidas estructurales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último