Huelva

Una segunda opción para el complejo de viviendas colaborativa a sólo unos metros del Colegio de Ferroviarios

Parcela dotacional del Ensanche de Huelva.

Parcela dotacional del Ensanche de Huelva. / Rafa García (Huelva)

El solar del Ensanche es la segunda opción para el cohousing tras considerar los socios de la cooperativa inviable económicamente la adecuación del antiguo edificio del Colegio de Ferroviarios, ubicado en la avenida de Italia. Constituida en 2017, la Cooperativa Senior Cohousing adquirió en 2020 la emblemática edificación y siguiendo una Orden de Ejecución emitida por el Ayuntamiento, efectuó una obra para garantizar la conservación del edificio (saneamiento, vaciado y estabilización que salva al edificio de su ruina inminente). 

Estaba previsto que las obras de rehabilitación del Colegio de Ferroviarios comenzaran en 2022, pero “la propuesta arquitectónica se encontró con problemas de muy difícil solución: unos propios del edificio (protegido P1 con amplios ventanales en sus diferentes fachadas  y techos muy elevados) que hace muy complicado conseguir una rehabilitación acorde con las necesidades de los socios junto a otros coyunturales como la inflación de los costes de la construcción, que se ha producido en los últimos años", indicó el presidente de la Cooperativa Senior Cohousing, Alfredo Montilla.

El proyecto contemplaba la rehabilitación y adecuación del inmueble, ubicado en el número 34 de la avenida de Italia, así como la construcción en la parcela de una nueva edificación de cuatro plantas, ambos conformarían un complejo que albergaría las unidades residenciales o apartamentos, trasteros, plazas de aparcamiento y espacios comunes (comedor, gimnasio, sala de usos múltiples, ciberoteca, piscina, lavandería y multiespacios).

Para poder llevar a cabo este complejo de viviendas colaborativas hubo que realizar una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo relativo a las determinaciones urbanísticas y de catalogación de la emblemática edificación.

La subida de los precios de los materiales demoró el inicio de las obras de remodelación del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios para adecuarlo a su nuevo uso. Se pensó incluso, para sacar adelante el proyecto, pasar de 44 unidades residenciales a 46, para lo cual sería necesario un reformado del proyecto. El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios albergaría, en principio, quince unidades habitacionales y el resto iría en una edificación de nueva construcción en la misma parcela. 

Ante la imposibilidad de abordar financieramente el proyecto en la emblemática edificación, los socios determinaron en asamblea vender el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios y buscar un suelo alternativo para construir el cohousing y se acordó que la parcela “perfecta” para tal fin es la dotacional sanitaria del Ensanche Sur, situada a unos metros del Colegio de Ferroviarios. Por lo pronto, la cooperativa ya tiene comprador para el Colegio de Ferroviarios, la Diputación de Huelva, que lo va a adquirir por 2.750.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios