Urbanismo

La reordenación del proyecto urbanístico del cabezo de La Joya abre más vistas al yacimiento arqueológico

  • Las edificaciones centrales se espacian y se eliminan viales interiores para un mejor acceso visual

Vista aérea del cabezo de La Joya, enclave de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la ciudad, donde hay proyectado un gran desarrollo urbanístico.

Vista aérea del cabezo de La Joya, enclave de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la ciudad, donde hay proyectado un gran desarrollo urbanístico. / Alberto Domínguez

El proyecto urbanístico del cabezo de La Joya está a un paso de cerrarse tras la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva.

Las principales novedades introducidas en los últimos meses pasan por una redistribución de las construcciones previstas, de forma que se ha abierto el conjunto edificable, aumentando la distancia entre los edificios centrales, para que sea mayor el acceso visual al cabezo y a sus restos arqueológicos desde la calle San Sebastián.

El nuevo documento elaborado por la entidad promotora, ahora aprobado en primera instancia, da cumplimiento al informe urbanístico elaborado por la Junta de Andalucía y ha incorporado las sugerencias y propuestas realizadas desde la Delegación Territorial de Cultura en materia de tratamiento paisajístico.

La reordenación, según ha informado el Ayuntamiento a este periódico, afecta tanto en ubicación como en tamaño a las parcelas lucrativas del proyecto, además de a la modificación del trazado de los viales interiores, a la del reparto de aprovechamientos y el reajuste de las alineaciones de las edificaciones previstas.

En esta línea se adopta ahora una redistribución de las unidades de vivienda por tipología, ya que hay un aumento de las viviendas plurifamiliares, en bloques, frente a las unifamiliares, adosados. De esta forma se minimiza el número de parcelas edificatorias, así como de viales de acceso rodado obligados en el interior por innecesarios. Los bloques de viviendas, además, se redistribuyen ahora a las vías más comerciales y de demanda inmobiliaria.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha explicado a este periódico que con esta modificación puntual del PERI se avanza “en la puesta en valor del cabezo, dando luz verde a un proyecto que recoge las directrices de ordenación urbanística encaminadas a asegurar una mejor integración en el entorno del yacimiento arqueológico”. El responsable de Urbanismo destaca que con la reordenación practicada, además de “potenciarse la visibilidad de la necrópolis, se amplían los espacios libres previstos para el disfrute de los ciudadanos”.

La aprobación provisional por parte de la Junta de Gobierno Local dará paso ahora a la petición del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de la correspondiente emisión del informe sectorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Desde el Ayuntamiento se insiste, en cualquier caso, en los beneficios de esta operación con la amplificación de la liberación de espacios libres en favor del disfrute ciudadano y la potenciación de los enclaves arqueológicos, de forma que la necrópolis se acentúa ahora como elemento nuclear del proyecto, al estar contemplada la ampliación, tanto de los espacios libres como de la zona arqueológica a estudiar e interpretar, al mismo tiempo que se evita el aumento de los aprovechamientos urbanísticos y la alteración del uso del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios