Huelva

El Ayuntamiento y la Junta buscan "la mejor versión" del Plan de La Joya

  • La Administración andaluza pide una serie de análisis arqueológicos previos

Cabezo de la Joya Cabezo de la Joya

Cabezo de la Joya / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía buscan “la mejor versión” del plan urbanístico de La Joya. El Consistorio tiende la mano a la Administración andaluza en aquellas propuestas dirigidas a este fin. “Tenemos predisposición absoluta para alcanzar una ordenación ejemplar, compatibilizando a la perfección el desarrollo urbanístico con la puesta en valor del patrimonio arqueológico del cabezo”, señaló el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez.

El Ayuntamiento ha recibido el informe del Gobierno andaluz que la Concejalía de Urbanismo solicitó hace un año en el marco de la tramitación de la modificación del plan urbanístico del Cabezo de la Joya. Un informe previo al que tiene que emitir la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y en el que se reconoce, según destacó el Consistorio, “que la nueva ordenación propuesta hace que el conjunto arqueológico sea más permeable, de forma que la Necrópolis sea parte de la ciudad”.

En este informe preliminar, la Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento una serie de análisis arqueológicos previos, indicando una metodología a adoptar de cara a la óptima conservación de los restos que se encuentran en este sector, inscrito en la Zona Arqueológica de Huelva.

Ante este emplazamiento, el Ayuntamiento de Huelva reitera su “plena colaboración y la total disposición a cooperar con la máxima lealtad con el resto de administraciones públicas para impulsar un desarrollo urbano sostenible en la ciudad que redunde en la mejora de la calidad de vida de los onubenses y abra oportunidades a un crecimiento ordenado de nuestra capital”.

Indican desde la Administración local que el hecho de encontrarse la modificación del plan en fase de aprobación inicial, “nos otorga un considerable margen para incorporar cuantas mejoras se propongan para optimizar la actuación urbanística definitiva de la zona”.

Aseguran desde el Ayuntamiento que se van a propiciar las reuniones necesarias para solventar y consensuar las cuestiones técnicas relativas al proyecto urbanístico.

Con la modificación de este plan se pretende, entre otras cuestiones, que en la ordenación del terreno la necrópolis se configure como un elemento nuclear del proyecto, al estar contemplada la ampliación tanto de los espacios libres como de la zona arqueológica a estudiar e interpretar, al tiempo que no se incrementan los aprovechamientos urbanísticos ni se altera el uso del suelo.

Para el Ayuntamiento de Huelva “es indudable la necesidad de preservar los valores patrimoniales que pudiesen encontrarse en el terreno objeto de la actuación”, para lo cual, resaltan desde el Consistorio, por parte de la Junta de Compensación, se han realizado hasta el momento, dentro de la intervención arqueológica, labores de limpieza y desbroce en el cabezo y una prospección geofísica que determinará la documentación de los restos hallados y servirá para establecer el grado de conservación de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios